El Día en Minutos | 11 de diciembre de 2019

Reunión en la FED; la inflación se acelera

Los datos más recientes de inflación (Índice de Precios al Consumidor) en Estados Unidos registraron una aceleración ligeramente mayor a la esperada en los precios, al colocarse en 2.1% a tasa anual en noviembre. Mes a mes el alza fue de 0.3%, con las mayores alzas registrándose otra vez en el costo de energéticos (0.8%); algo común en estas épocas del año. El componente subyacente se mantuvo en 2.3% anual (0.2% mensual), en línea con estimados. La aceleración de la inflación se mantiene moderada y las expectativas de inflación siguen siendo bajas, por lo que muy probablemente la Reserva Federal no tendrá la necesidad de ajustar las tasas de interés en el futuro cercano. A las 13hrs (México) se reunirá el Comité de Mercado Abierto del organismo para decidir sobre política monetaria. Se anticipa que no habrán cambios ni en las tasas ni en la postura de la FED, pero los inversionistas se mantendrán atentos a las nuevas proyecciones de crecimiento, inflación y tasas de interés de los miembros, que podrían confirmar la pausa en los ajustes monetarios. Además, se espera que el organismo de claridad sobre los mecanismos de largo plazo para garantizar el funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo, de cara al cierre de año.

México, EE.UU. y Canadá acuerdan cambios al T-MEC

En una ceremonia en Palacio Nacional, representantes de los gobiernos de los tres países de la región de Norte América se reunieron ayer para firmar y concluir el texto final del acuerdo de libre comercio que sustituirá al TLCAN. El documento fue firmado por Jesus Seade, Subsecretario de Exteriores mexicano y encargado de América del Norte; Robert Lighthizer, Representante de Comercio de EE.UU.; y Chrystia Freeland, Primer Viceministro de Canadá. Los principales cambios se centraron en el establecimiento de paneles para dirimir disputas relacionadas con el cumplimiento de protecciones laborales en fábricas de la región (por ejemplo, EE.UU. y Canadá podrán conformar un panel para investigar quejas de sindicatos en fábricas mexicanas) y especifica la presentación de evidencias para respaldar demandas en estos casos. El texto no ha sido publicado, por lo que varias asociaciones empresariales en México se han manifestado preocupadas por los cambios para el cumplimiento de estándares laborales. Además, se realizaron cambios a la protección de patentes en medicinas y se fortaleció el cumplimiento de regulaciones ambientales. Otro de los cambios relevantes fue una definición más estricta de las reglas de origen para el acero y aluminio utilizado en la fabricación de automóviles. Se incrementaron los requerimientos para considerar los metales como originados en la región, pero como parte de esa concesión, el Gobierno mexicano solicitó que la implementación sea gradual para poder desarrollar cadenas de suministro en México: las reglas aplicarán en su totalidad para el acero dentro de 7 años; mientras que tomará 10 años para el aluminio. El Senado mexicano espera aprobar el nuevo texto antes del 15 de diciembre, pero en EE.UU. el tema es más complicado. Los Demócratas están dispuestos a aprobarlo la próxima semana, pero el líder del Senado, Mitch McConnell, descartó que se vaya a votar sobre el acuerdo antes de que quede resuelto el juicio político contra Donald Trump.

Elecciones en el Reino Unido

Hoy concluyen las campañas electorales en el Reino Unido de cara a la elección general que se llevará a cabo el día de mañana. Las encuestas más recientes han mostrado una reducción importante de la ventaja del partido Conservador del actual Primer Ministro, Boris Johnson. La Libra esterlina reaccionó negativamente el día de ayer ante los nuevos números, pero las encuestas siguen proyectando una mayoría para el partido Conservador en la conformación del nuevo Parlamento, lo que permitiría la aprobación del acuerdo de Brexit negociado por Johnson en octubre. No obstante, la contienda será cerrada y se espera volatilidad para la libra el día de mañana; especialmente cuando comiencen a publicarse encuestas de salida y resultados preliminares. Aún no es descartable del todo un escenario en el que el Parlamento vuelva a quedar dividido y reviva la incertidumbre con respecto a la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Mercados y empresas

Mercados ligeramente positivos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente positivos, manteniéndose relativamente estables en espera de la decisión que tome el FED en cuanto a su política monetaria, los inversionistas ven una baja probabilidad de un cambio en la tasa de referencia. Lo anterior surge después de dos sesiones consecutivas de pérdidas para el S&P, el Dow y el Nasdaq. Mientras tanto, los principales índices accionarios europeos registran rendimientos positivos, con el DAX y CAC arriba durante la sesión. El FTSE100 se encuentra ligeramente abajo, los inversionistas se mantienen alerta a los avances en las elecciones del Reino Unido. Los mercados asiáticos cerraron la sesión con rendimientos mixtos, el Nikkei terminó abajo -0.1%, mientras el Shanghai Composite y el Hang Seng cerraron arriba +0.2% y +0.8%, respectivamente. En México, el IPyC apunta al alza, de concretarse, ésta sería la tercera sesión consecutiva con rendimientos positivos para el índice mexicano. Cabe destacar que ayer se firmó la versión final del TMEC por México, EU y Canadá, ahora se espera la ratificación por parte de los respectivos congresos. En cuanto al precio del petróleo, vemos caídas del Brent y del WTI, que hasta el momento son de -0.5% y -0.4%, respectivamente. Lo anterior por la acumulación de existencias de crudo por parte de EU. Por otro lado, la compañía petrolera Saudi Aramco se convirtió en la empresa con la valuación más alta en la historia, su acción subió más de 10% sobre el precio de su IPO.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ayer por la tarde las ventas correspondientes al mes de noviembre 2019. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tienen un año o más de operación, crecieron 5.7%. Paralelamente, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 10.0% con respecto al mismo mes del año anterior. La ANTAD está formada por más de 59,300 tiendas con ventas acumuladas al onceavo mes de 2019 de $1,235.6 miles de millones de pesos.

Crédito Real anunció suscripción de línea de crédito con BID. Ayer por la tarde Crédito Real anunció la suscripción de una línea de crédito por $50 millones de dólares, con el banco BID Invest a un plazo de 5 años. De acuerdo con la empresa, los recursos serán destinados a impulsar la línea de negocio de arrendamiento para PyMES lideradas por mujeres.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer cerró con ligeros rendimientos negativos, registrando su segundo día consecutivo a la baja, no obstante, aún en los indicadores no se han observado señales precisas como para marcar un cambio de tendencia, dado que las señales continúan siendo mixtas, de esta forma, aún no se tiene claro cuál podría ser el comportamiento que mantendrá el índice durante las siguientes jornadas. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 3,128 – 3,141 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer tuvo un fuerte impulso al alza, luego de que llegó el lunes a la parte baja de su canal bajista y este rebote era de esperarse, sin embargo, no con el nivel de fuerza que ayer mantuvo, donde logró cerrar con rendimientos de 1.63%. Dado este movimiento, normalmente se tiene un ligero retroceso, por lo que hoy podríamos esperar un movimiento lateral o a la baja, dentro de un rango esperado entre las 42,500 – 42,750 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer respetó su soporte ubicado en los 19.22 al mantener operaciones en su mayoría por encima de este nivel, actualmente mantiene operaciones que intentan perforar este soporte por lo que, en caso de que el tipo de cambio continúe retrocediendo, los 19.22 ahora los consolidaría como su nueva resistencia. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de los 19.19 – 19.28.

Facebook Comments