El Día en Minutos | 14 de diciembre de 2018

China y Europa confirman desaceleración global

Los últimos datos económicos publicados en Europa y China reafirman un escenario de mayor desaceleración a nivel global. En Europa, según datos oportunos, el PMI compuesto registró su nivel más bajo desde julio de 2013 tras ver una importante desaceleración en el sector servicios (de 53.3 nov a 51.4 dic) y confirmar la persistente caída de la actividad manufacturera (de 51.8 nov a 51.4 dic), vista durante todo 2018. En China, las acciones recientes del gobierno para estimular a la economía siguen sin mostrarse efectivas; las ventas al menudeo registraron su peor mes desde mayo de 2003 y la producción industrial se colocó por debajo de estimados en noviembre. Los datos en Europa y China no contribuyen a aliviar el pesimismo de los mercados, a medida que la desaceleración global se materializa.

Ventas al menudeo superan estimados en EE.UU.

Datos de consumo, medidos a través de las ventas al menudeo, mostraron una expansión por encima de estimados en EE.UU. durante noviembre. Las ventas generales se elevaron 0.2% mes a mes, pero el subconjunto de bienes llamados “grupo de control” por parte del Departamento de Comercio, que excluye servicios de alimentos, materiales de construcción, autos y gasolina, registró su mayor tasa de expansión mensual en el año (0.9%) y se colocó muy por encima de estimados. Esto sugiere que el consumo permanece firme en la economía más grande del mundo y disipa temores de una desaceleración pronunciada en EE.UU.

Gobierno presentará el Paquete Económico 2019 este sábado

En su conferencia de prensa matutina de ayer, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó que se ha concluido ya el presupuesto 2019 y será presentado por el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, este sábado a las 17hrs ante el Congreso. Los mercados estarán atentos a los estimados del paquete (estimados de crecimiento, precios del petróleo y tipo de cambio) en los que el gobierno se basa para proyectar sus números, esperando encontrar proyecciones realistas. Además, será importante encontrar una proyección de superávit primario que ayude a mantener estable el índice de endeudamiento del país y que confirme moderación y prudencia en las intenciones de gasto del nuevo gobierno. La reestructuración del gasto público emprendida por el nuevo gobierno y su intención de austeridad tendrá como resultado ganadores y perdedores en el presupuesto, que también serán dignos de atención. De no haber un presupuesto balanceado, el clima de incertidumbre podría extenderse con impactos negativos en el tipo de cambio y los mercados mexicanos.

Mercados y empresas

Bolsas de valores retroceden

Los mercados a nivel mundial presentan pérdidas, reaccionando ante varios datos económicos desalentadores. En Asia, las bolsas finalizaron la jornada con pérdidas, debido a la desaceleración en las ventas minoristas y la producción industrial. Las bolsas de Japón y China tuvieron correcciones de -2.0% y -1.5%, respectivamente. En Europa, al momento, los mercados se mantienen en terreno negativo, como resultado de los débiles indicadores económicos reportados el día de hoy. El índice FTSE 100 decrece -0.4%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de -0.6%. Con respecto a las bolsas norteamericanas, los futuros siguen la inercia de los mercados internacionales, apuntando hacia una sesión negativa. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen -0.9%, -0.9% y -1.2%, respectivamente.

Reportes

Kof anunció el cierre de la venta de sus operaciones en Filipinas a TCC. La transacción, anunciada el pasado 16 de agosto, fue por un monto de $715 millones de dólares.

Televisa renueva acuerdo multianual con la NBA. Esto en relación con la transmisión en México de los partidos de la liga. La asociación se amplía para incluir las Finales de Conferencia y los juegos de la NBA en México.

Facebook Comments