El Día en Minutos | 13 de agosto de 2019

Se acelera la inflación en EE.UU.

Datos de inflación del Departamento de Trabajo para el mes de julio mostraron una aceleración de los precios al consumidor de 1.8% a tasa anual (0.3% mensual), registro ligeramente por encima de estimados. El alza de precios fue generalizada, con la inflación subyacente colocándose en 2.2% anual (vs 2.1% e.). Los números sugieren que la inflación empieza a tomar impulso en un momento en que la Reserva Federal discute la dimensión de recortes a las tasas de interés para los próximos meses. La inflación subyacente se encuentra ya en su nivel más alto desde enero y registra una tasa anualizada de 2.8% en los últimos 3 meses. Además, aún se espera la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos chinos en septiembre, que podrían impactar en los precios de bienes de consumo final.

Prevalece la incertidumbre a nivel global

Desde la incertidumbre política en Argentina y Hong Kong, hasta la profundización de la desaceleración en Alemania, las noticias recientes siguen dibujando un panorama de crecientes riesgos al crecimiento global. Los mercados argentinos aún enfrentan ventas masivas ante temores de un probable default en el país, después de que el candidato a la presidencia y ahora favorito a ganar la contienda, Alberto Fernández, criticara la excesiva emisión de deuda a corto plazo el año pasado. Los mercados temen la vuelta de políticas proteccionistas y la renegociación de un acuerdo de rescata alcanzado con el FMI en 2018. En Hong Kong, las protestas civiles en el aeropuerto internacional se extendieron por segundo día consecutivo y comienzan a generar expectativas de impactos económicos negativos en uno de los centros financieros más importantes de Asia. Finalmente, en Alemania, la confianza de inversionistas cayó a su nivel más bajo desde 2011, tras datos recientes que demuestran una profundización de la desaceleración de la economía más grande de Europa, aunado a un entorno de riesgos comerciales y Brexit.

Mercados y empresas

Mercado negativos y con incertidumbre

Un escenario de nerviosísimo genera que los inversionistas se refugien en el oro y bonos gubernamentales ultra seguros, impactando de manera directa a los índices accionarios. Los futuros de EE. UU. se encuentran a la baja, después de un brusco comienzo de semana. Ayer el Dow Jones cerró casi 400 puntos a la baja, equivalente a un -1.5%. El S&P 500 y el Nasdaq, siguiendo la tendencia negativa de los mercados, cerraron con un -1.2%. Los índices accionarios asiáticos continuaron la tendencia del cierre del día de ayer, influenciados principalmente por las tensiones en China, por las manifestaciones en Hong Kong, que llegan a su décima semana consecutiva, de manera que el índice accionario Hang Seng de Hong Kong cerró hoy con un -2.1%, cuando los manifestantes atacaron el aeropuerto internacional de la ciudad por segundo día. El Nikkei de Japón cayó -1.1%. En Europa, los mercados abren a la baja. El índice accionario FTSE 100 de Gran Bretaña abrió con un -0.5% en las primeras operaciones. El DAX de Alemania cayó un -1% después de que el indicador ZEW del sentimiento económico para agosto se desplomara. Retomando los cierres del día de ayer, cabe mencionar que el índice accionario mexicano IPyC, concluyó la jornada a la baja, perdiendo 570 puntos, equivalentes a un retroceso del -1.41%.

GGI finaliza OPA por Rassini. La empresa informó el día de ayer por la noche, que GGI logró un nivel de aceptación del 87.67% respecto del total de los valores objeto de la Oferta Pública de Adquisición por acciones de Rassini.

Facebook Comments