El Día en Minutos | 11 de marzo de 2020

Sin claridad sobre medidas de estímulo en EE.UU.

De acuerdo a cifras de la Johns Hopkins University, en Estados Unidos se registran ya más de mil casos del nuevo coronavirus y 28 muertes, al tiempo que los mercados siguen en espera del anuncio de medidas fiscales por parte de la administración para contrarrestar los efectos económicos negativos del virus. Dentro de las medidas de la Casa Blanca, se está considerando una postergación de la declaración anual para el pago de impuestos sobre la renta, originalmente esperado para el 15 de abril, de acuerdo al Wall Street Journal. Se espera que la medida ayude a individuos y empresas a atravesar la contingencia, pero ello implicaría mayor endeudamiento del Tesoro en el corto plazo. El Presidente Donald Trump se reunirá esta tarde con ejecutivos de los principales bancos del país (Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, JPMorgan) para discutir estimaciones sobre el impacto del virus en mercados, además de plantear posibles reducciones de algunas comisiones o algún tipo de respaldo a consumidores y pequeños negocios mientras dure la emergencia sanitaria. Además, los Demócratas enviarán formalmente una carta al Presidente para que emita una declaración de emergencia, que le permita acceder a $40 mil millones de dólares en recursos del Fondo de Ayuda para Catástrofes, para apoyar a los gobiernos estatales y locales en sus esfuerzos para detener la propagación y atender a infectados por el virus.

El Banco de Inglaterra se une al estímulo monetario

Por primera vez desde la crisis financiera de 2008, el Banco de Inglaterra recortó en una reunión de emergencia la tasa de interés a 0.25% (-50pb). Además, introdujo un programa de créditos baratos y redujo los requerimientos de reservas en los bancos para que éstos puedan prestar más. El Gobernador del banco, Mark Carney, aseguró que se espera un efecto temporal del virus, pero que en caso de ser necesario el banco aún tiene espacio para hacer más. En conjunto con el BoE, el Ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, anunció un paquete de estímulo fiscal por $39 mil millones de dólares (£30 mil millones) para respaldar a los británicos, sus empleos y sus negocios ante el impacto del COVID-19. El sistema nacional de salud recibirá £5 mil millones de manera inmediata para responder a la emergencia, mientras que las personas recibirán ayuda económica si deben entrar en cuarentena y las empresas recibirán una compensación por pagos a trabajadores que se ausenten por enfermedad (hasta por 14 días completos).

Lagarde advierte sobre crisis en Europa

La Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que si los gobiernos europeos no responden de manera inmediata al shock económico provocado por el brote de coronavirus, Europa podría encaminarse a una crisis similar a la de 2008. Lagarde se comprometió a actuar desde el BCE a partir de mañana, cuando la Junta de Gobierno se reúna para tomar una decisión de política monetaria. El BCE contempla todas las herramientas a su disposición y prevé ofrecer nuevos préstamos y liquidez que eviten una paralización del crédito. Sin embargo, hizo un llamado a los gobiernos para también respaldar la economía, asegurándose de que los bancos continúen ofreciendo préstamos a los sectores más afectados por el virus. Los mercados esperan un incremento en los programas de compras de activos del BCE en la reunión de mañana, además de un recorte de 10pb a la tasa de depósitos (-0.6% e.).

Inflación subyacente se acelera en EE.UU. El Índice Subyacente de Precios al Consumidor registró su mayor incremento en 5 meses durante febrero, resaltando una aceleración de la inflación previo al impacto del coronavirus en EE.UU. A tasa anual, el componente subyacente se colocó en 2.4% (0.2% mensual), su nivel más alto desde septiembre de 2008, tras aumentos en alojamiento (0.3% mensual, 3.3% anual), ropa (0.4% mensual, -0.9% anual) y servicios médicos (0.3% mensual, 5.3% anual). Los costos de energéticos cayeron 2% mensual, colocando al índice general en 2.3% anual; una desaceleración con respecto a enero.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses abrieron a la baja, luego de que el día de ayer registraron fuertes ganancias de 4.9% en promedio. El futuro del índice Dow Jones se encuentra a la baja -3.0%, el S&P500 retrocede -2.9% y el Nasdaq cae -2.5%. Esto se debe, principalmente, a las preocupaciones e incertidumbre sobre la implementación de un posible paquete de estímulo fiscal destinado a impulsar el crecimiento económico, debido a la aceleración en el brote de coronavirus en los Estados Unidos, luego de que la cifra aumentara a 1,000 casos confirmados. En Europa los mercados se encuentran operando de forma mixta, luego de que el Banco de Inglaterra recortara 50 puntos base su tasa de interés. El Stoxx50 se encuentra con rendimientos positivos de 0.7%, el DAX de Alemania sube 0.6% y el FTSE 100 de Reino Unidos retrocede -0.2%. En Asia, la situación fue similar y los mercados cerraron en territorio negativos, el Shanghai composite de China retrocedió -0.9%, el Nikkei de Japón cayó -2.3% y el Hang Seng de Hong Kong perdió -0.6%. En México el índice IPyC abrió a la baja arrastrado por el entorno de incertidumbre a nivel global. El petróleo WTI se encuentra retrocediendo -2.4%, luego de que la compañía petrolera Saudi Aramco anunciara que el Ministerio de Energía de Arabia Saudita le ordenó aumentar su capacidad de producción. Los metales preciosos se encuentran al alza principalmente por el aumento de riesgos internacionales por un impacto económico por la guerra de precios en el petróleo y el aumento de casos de coronavirus en distintas regiones del mundo. El oro y la plata suben 0.8% y 0.6%, respectivamente.

ANTAD reporta sus cifras de febrero 2020. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de febrero 2020. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, crecieron +7.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +10.6% con respecto del mismo período del 2019. Una parte relevante de este comportamiento es por el día adicional de fin de semana y el día extra por ser año bisiesto.

Cemex activa fondo de recompra. La empresa informó que puso en marcha nuevamente su programa de recompra de acciones, que fue aprobado en 2019. El 10 de marzo de 2020, la empresa recompró 42,870,828 CPOs a un precio promedio ponderado de $5.5874. El monto total de la recompra de estos CPOs fue de aproximadamente $239.5 millones de pesos.

Fitch ratifica calificación crediticia de Cemex pero revisa perspectiva a negativa. Los esfuerzos de Cemex por alcanzar grado de inversión se vieron perjudicados ayer por la noche, tras la revisión de su perspectiva a Negativa por parte de la calificadora Fitch, a pesar de que ésta ratificó su calificación actual en A+. Fitch señala que la revisión de la perspectiva incorpora su expectativa de que los flujos de caja operativo y el flujo de fondos libre de la compañía estarán bajo presión debido a un crecimiento económico menor al esperado en algunos de sus mercados clave derivado de la crisis internacional relacionada con el coronavirus. En consecuencia, Cemex tendría que tomar medidas extraordinarias para estabilizar sus calificaciones. Estas medidas, que pudieran incluir la venta de activos, resultarían desafiantes durante períodos de incertidumbre alta según Fitch.

Gfnorte reduce el número de comisiones. Banorte ha reducido el número de comisiones que cobraba de 1,994 en 2019 a 1,329 actualmente, lo que implica una reducción de 665 de las comisiones cobradas (33%). La institución financiera tiene el objetivo de seguir reduciendo el número de comisiones hasta llegar a que sean 300 dentro de seis meses. Con ello buscan simplificar el cobro de comisiones para permanecer cerca de sus clientes. Esperan que la digitalización siga siendo de ayuda para fomentar este proceso; Banorte Móvil no cobra comisiones en sus principales funciones y su plataforma uLink Banorte tampoco lo hace en el envío de remesas.

Nota técnica

S&P500. El índice americano no logró sostener el fuerte movimiento alcista que presentó el día de ayer, que lo llevó a perforar su resistencia ubicada en las 2,840 unidades, de manera que ahora se encuentra operando por debajo de este nivel. Se podría esperar un rango de operación entre las 2,726-2,840 unidades.

IPyC. El índice mexicano abrió a la baja y se encuentra por debajo de su resistencia ubicada en las 39,263. Los indicadores continúan marcando fuertes señales bajista, por lo que podríamos esperar un rango de operación entre las 38,295-39,263 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer continuó su rumbo alcista y durante la operación nocturna del día de hoy, logró perforar dos resistencia, la primera en los 20.86 y la segunda en los 21.08 pesos por dólar. Los indicadores se encuentran en fuertes zonas de sobre compra, sin embargo, mantienen las señales alcistas. El rango de operación que podríamos esperar se encuentra entre los 20.96-21.22 pesos por dólar.

Facebook Comments