El Día en Minutos | 10 de marzo de 2020

Trump promete acciones “dramáticas” para respaldar la economía

La Casa Blanca continúa preparando un paquete de medidas económicas para devolver la confianza en los mercados y contrarrestar los posibles efectos negativos del COVID-19 en la economía estadounidense. De acuerdo a declaraciones del Presidente Donald Trump el día de ayer, las medidas incluirían menores impuestos de nómina (payroll tax) y un aumento temporal en los subsidios a trabajadores por ausencia en enfermedad. En cuanto al sector corporativo, la Casa Blanca busca respaldar a sectores como el de la aviación y hotelería (los más afectados por el virus) pero aún no ha definido las políticas correctas para ejecutar. Los mercados reaccionaron positivamente ante el anuncio, aunque todavía dominan las dudas sobre el tamaño del paquete y si éste será suficiente. Además, el conjunto de medidas deben ser discutidas también con el Congreso, para lograr su aprobación. Las presiones sobre la administración estadounidense han incrementado en días recientes, con las correcciones en los mercados accionarios profundizándose (ayer registraron su peor día desde diciembre de 2008), signos de decreciente liquidez en los mercados de deuda corporativa y elevado estrés en los mercados de crédito y fondeo interbancario.

Italia se cierra al mundo para contener virus

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, ha implementado restricciones de movimiento a más de 60 millones de personas que habitan en el país. Se ha pedido a la población permanecer en casa y evitar salir si no es por trabajo o emergencia. Las medidas fueron respaldadas por el sector privado, que además ha solicitado respaldo del gobierno para evitar problemas de crédito e insolvencia en el sector empresarial italiano. De acuerdo a la Ministra de Finanzas, Laura Castelli, el gobierno estudia medidas fiscales para aminorar el efecto de la emergencia sanitaria (pagos temporales a trabajadores, flexibilidad en el pago de impuestos y de hipotecas). Las medidas hacen eco de lo implementado por China hace casi un mes, cuando el país decidió poner en cuarentena a vastas regiones para impedir la propagación del virus. Sin embargo, existen dudas sobre la capacidad de los estados de Occidente para implementar medidas tan radicales. El Reino Unido optó ayer por una estrategia distinta, el Primer Ministro Boris Johnson anunció un programa para la pronta detección de casos y el aislamiento individual, con la intensión de retrasar lo más posible el pico de la enfermedad, dirigirlo hacia el verano y esperar menor contagio y mayor control dadas las condiciones climáticas más favorables en ese periodo del año. En Europa, el virus se ha propagado con gran velocidad en los últimos días y la semana pasada se triplicaron los casos registrados en Alemania, Francia, España, Reino Unido y Austria.

Banxico incrementa programa de coberturas

El Banco de México anunció ayer que incrementará de $20 mil a $30 mil millones de dólares su programa de coberturas cambiarias para respaldar la moneda nacional, que ayer tuvo su peor día desde la elección de Trump (-3.31%) ante la gran volatilidad en los mercados globales y el colapso de los precios del petróleo. El peso se fortaleció después del anuncio y la Comisión de Cambios (conformada por miembros de Banxico y la Secretaría de Hacienda) refrendó su compromiso para mantener el orden en el mercado de divisas y dijo que tomará medidas adicionales de ser necesario. La Comisión se vio obligada a actuar ayer después de que el peso tocara su nivel más bajo de la historia ($22.09), mientras que los mercados gradualmente han reducido sus expectativas de recortes a las tasas de interés en México. Los riesgos para la economía se han incrementado con el colapso de los precios del petróleo, pues esto pondrá mayor presión sobre la empresa petrolera PEMEX y sobre las finanzas públicas, especialmente si el gobierno federal se mantiene comprometido a respaldar a la empresa. Ayer, los bonos a 10 años de PEMEX se desplomaron y registraron rendimientos 200pb mayores a la semana pasada en instrumentos emitidos en dólares (de 5.86% a 8.27%).

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los índices accionarios de Estados Unidos abrieron con fuertes ganancias luego de la peor caída registrada desde la crisis del 2008. Esto se debe que el presidente Donald Trump comentó la posibilidad de la aplicación de un estímulo fiscal, junto con otras medidas financieras, principalmente para combatir los efectos negativos del coronavirus en la economía estadounidense. El índice Dow Jones se encuentra al alza 3.2%, el S&P500 con ganancias de 2.9% y, finalmente, el Nasdaq con rendimientos positivos de 2.8%. Los mercados en Europa también se encuentran operando con ganancias importantes, intentando recuperar algo de terreno, luego del fuerte retroceso que se presentó el día de ayer. El Stoxx 50 se encuentra con ganancias de 2.1%, el Dax de Alemania se ubica al alza 2.2% y el FTSE100 de Reino Unido sube 2.9%. A pesar de los resultados positivos, la atención se mantiene firme en Italia, donde el gobierno ha extendido sus medidas de cuarentena a todo el país en medio del peor brote de coronavirus fuera de Asia. En Asia, el entorno finalizó de forma positiva, dado que los inversionistas se encuentran a la espera del desarrollo de estímulos para combatir el impacto del brote mundial de coronavirus. El Shanghai composite de China cerró 1.8% al alza, el Hang Seng de Hong Kong finalizó con rendimientos positivos de 1.4% y el Nikkei de Japón subió 0.8%. En México, el IPyC cerró la jornada del día de ayer con pérdidas de -6.4%, sin embargo, se espera que el día de hoy mantenga una jornada positiva, dado el optimismo a nivel internacional. El petróleo Brent, se encuentra al alza 8.4%, mientras que los metales se encuentran a la baja: el oro retrocede -1.4% y la plata -0.4%.

IFT revisa el cumplimiento de la separación funcional de Telmex-Telnor. El órgano regulador en el sector de telecomunicaciones inició el procedimiento de supervisión y verificación del cumplimiento de la separación funcional de Telmex- Telnor, el cual concluyó el pasado 6 de marzo. Esta separación busca, en esencia, facilitar la apertura de algunos elementos de la infraestructura fija (red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red) de América Móvil a otros competidores, para restarle poder como Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones.

Nota técnica

S&P500. Luego del fuerte retroceso que presentó el índice americano el día de ayer, hoy podríamos ver un rebote técnico, que lo ayude a recuperar por lo menos el 50% del movimiento al finalizar la jornada. Los indicadores muestran una salida de la zona de sobreventa. El rango de operación: 2,813-2,850 puntos.

IPyC. El índice mexicano, al igual que los índices accionarios a nivel global, se encuentra presentando un rebote técnico, con el objetivo de recortar las fuertes pérdidas y, en el mejor de los casos, recuperar la totalidad del fuerte retroceso de la jornada anterior. Los indicadores se encuentran ligeramente fuera de la zona de sobreventa. El rango de operación se encuentra entre las 38,730-39,500 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer presentó un fuerte movimiento que lo llevó a marcar máximos históricos en los 22.09 pesos por dólar, sin embargo, presentó un fuerte rebote que lo llevó nuevamente a operar en niveles cercanos a su soporte en los 20.86 pesos por dólar. Actualmente podríamos esperar un rango de operación entre los 20.76-21.08 pesos por dólar.

Facebook Comments