El Día en Minutos | 10 de julio de 2023

*La inflación en China continuó presentando variaciones negativas durante junio. 

*El índice de confianza del inversionista de Sentix para la Eurozona continuó deteriorándose, cayendo a su menor nivel en ocho meses. 

*La venta de vehículos en China muestra una falaz gran desaceleración en junio al imprimir una variación anual de 0.14% a/a, equivalente a 2.51 millones de unidades en el mes, desde el 27.9% a/a (2.38 millones) de mayo y 82.7% a/a (2.16 millones) en abril. Sin embargo esto se explica por los bajo niveles de ventas al inicio del 2022.

*Mercados globales positivos. Datos de inflación y expectativas corporativas mueven a los índices.

*Ant Group anuncia una recompra de acciones con una valuación de $79 mil mdd, -75% debajo de su IPO.

Entorno y economía

Durante junio continuó el proceso de deflación para los productores chinos; mientras que la inflación al consumidor continuó retrocediendo. En el sexto mes del año los precios al consumidor hilaron cinco lecturas consecutivas con variación negativa, en esta ocasión del -0.2% m/m, causando una nula variación anual (0.0%) por debajo del estimado por el consenso de 0.2% a/a, además de ser el menor registro desde febrero del 2021. De manera desagregada, los precios no alimentarios cayeron -0.6% a/a, con el costo de transporte contrayéndose -6.5% a/a.  Esto fue parcialmente compensado por el incremento en los precios de los alimentos cuyo registro de 2.3% a/a fue el mayor de los últimos tres meses ante un repunte en los precios de los vegetales y el huevo, a pesar de la caída de -7.2% en los precios del puerco.  Además, los precios de la vivienda se mantuvieron sin cambio, al tiempo que la inflación en el rubro de salud se ubicó en 1.1% a/a. Así, el componente subyacente imprimió una variación de 0.4% a/a, la menor desde marzo del 2021. En lo que respecta a la inflación al productor, registró su novena lectura consecutiva en terreno negativo, alcanzando su mayor ritmo de contracción desde diciembre de 2015 en -5.4% a/a. A su interior, la mayoría de sus rubros principales presentaron lecturas negativas, liderados por los precios de materias primas (-9.5% a/a) y extracciones (-16.2% a/a); aunque los precios de bienes de uso diario y los de la ropa continuaron incrementando, pero a un limitado ritmo de 0.3% a/a y 1.0% a/a. En general las cifras de la inflación en China, cuyas lecturas anuales quedaron por debajo de los estimados del mercado, denotan una débil demanda interna y un estancamiento en su recuperación económica. Aunque vale la pena señalar que la caída en los precios a los productores se continúa explicando en parte a la alta base de comparación. Dicho esto, el primer ministro Li Qiang, prometió la aplicación de medidas políticas específicas y coordinadas, que se realizarán oportunamente para estabilizar el crecimiento, garantizar el empleo y prevenir los riesgos.

El índice de confianza del inversionista de la Eurozona realizado por el Instituto de Investigación del Comportamiento Sentix ligó su tercer descenso consecutivo para alcanzar un mínimo de ocho meses en julio de -22.5 puntos (-17.9 e. y -17.0 prev.). Esta lectura se explica por un deterioro adicional tanto en el subíndice de condiciones actuales, como de expectativas que cayeron también a su menor nivel desde noviembre del 2022 en -20.5 (-4.7) puntos y -24.5 (-6.2) unidades respectivamente. Los datos sugieren que el bloque monetario aún continúa en una recesión con una perspectiva negativa para su futuro, en un contexto de restricción monetaria, por la cual los inversionistas no anticipan apoyo por parte del banco central

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas en una de las semanas más negativas del año, derivado de los comentarios hawkish de la FED. Esta mañana, los mercados abrieron con ligeras ganancias: Dow +0.50%, S&P +0.10% y Nasdaq -0.30%. Los inversionistas esperan el dato de inflación y el comienzo de la segunda temporada de reportes del año. En Europa, los mercados presentan números positivos, con el Euro Stoxx arriba +0.60%. En Asia, los mercados registraron resultados mixtos: Japón -0.60%, China +0.20%, Hong Kong +0.60% y Corea -0.20%. Una baja lectura de inflación en China impulsó los resultados del gigante asiático. En México, el IPC inició la jornada negativa, ubicándose en 53,891 puntos (-0.02%). El índice dólar se aprecia ligeramente con resultados mixtos contra las divisas europeas. El peso inicia el día con fuerte apreciación y regresa a niveles de $17.05. El petróleo cae, mientras el gas natural sube. Los metales pierden terreno y se mantienen expectantes del dato de inflación. Finalmente, las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Traders incorporan un incremento de 25 pbs en la tasa de la FED este mes; más un 20% de probabilidad de aumento en septiembre y 40% en noviembre.

*La FED estrenaría su programa de pagos instantáneos FedNow este mes.

*EE.UU. se mantiene como principal destino de inversión a pesar de las continuas salidas de dinero.

*Hedge Funds toman posiciones más bajistas contra el dólar.

*Las valuaciones tempranas de Startups dan señales de recuperación en el 2T23.

*El grupo francés Kering adquirió la marca de perfumeria Creed por $3.8 mil mdd.

*TPG adquirirá la unidad de software Forcepoint por $2.5 mil mdd.

*Ant Group anuncia un sorpresivo programa de recompra a un valor de $79 mil mdd, un descuento de 75% sobre su IPO.

*Bancos vendieron un monto récord de deuda hipotecaria de ultra bajo riesgo en el primer semestre.

*Se espera que los grandes bancos reporten un gran incremento en morosidad para este trimestre.

Facebook Comments