El Día en Minutos | 1 de noviembre de 2019

Empleo se desacelera menos de lo esperado en EE.UU

A pesar de expectativas bajas sobre la generación de empleos en octubre por la huelga en General Motors y la terminación de empleos temporales por el Censo 2020 en EE.UU., la economía estadounidense agregó 128 mil nuevos puestos de trabajo (85k e.) durante el mes y vio importantes revisiones al alza en meses previos (+44 mil en sep.; +51 mil en ago.), lo que colocó el promedio de los últimos 3 meses en 176 mil (167 mil durante todo 2019). De acuerdo al reporte, la huelga en GM y el Censo retiraron 60 mil empleos en octubre, pero aun así el mercado laboral se mostró sólido otra vez y aún podría respaldar el consumo y la expansión en la economía más grande del mundo. Los datos fueron muy positivos, a pesar de ver también una contracción de 36 mil empleos en el sector manufacturero. El desempleo se elevó ligeramente a 3.6% y los salarios se aceleraron en línea con estimados a 3% anual. Los datos respaldan un escenario de una pausa prolongada en los movimientos de política monetaria de la FED, aunque será importante no ver mucho mayor deterioro en indicadores más adelantados como los ISM de manufacturas y servicios.

Manufacturas en EE.UU. se recuperan ligeramente

El ISM manufacturero registró una contracción ligeramente mayor de lo esperado en Estados Unidos durante octubre, pero reflejó una mejoría con respecto a septiembre. El indicador se colocó en 48.3 (vs 47.8 prev.) ye rebotó moderadamente desde sus niveles más bajos. La recuperación fue visible también en los subíndices de empleo (47.7 oct vs 46.3 sep) y nueva ordenes (49.1 oct vs 47.3 sep), lo que sugiere que la recuperación es general y podría extenderse en el corto plazo; especialmente por los datos de nuevas órdenes. Los precios se contrajeron a su nivel más bajo del año, sugiriendo ausencia de acumulación de presiones inflacionarias, en buena medida por la aún débil demanda que hacen evidentes los comentarios vertidos por empresas participantes en la encuesta.

Espero una pronta resolución al T-MEC: Pelosi

La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró ante reporteros que trabajan diariamente y se encuentran cerca de lograr los acuerdos necesarios para la aprobación del T-MEC en EE.UU. Las negociaciones entre la Oficina del Representante de Comercio y los Demócratas se han intensificado en semanas recientes y parecen estar cerca de lograr integrar los cambios solicitados por legisladores demócratas para su presentación ante el pleno del Congreso y su aprobación. Además, el cabildeo por parte de compañías estadounidenses y asociaciones de comercio también se ha intensificado, presionando para una pronta aprobación del acuerdo. De acuerdo a quienes respaldan una pronta aprobación del T-MEC, las investigaciones contra el Presidente Trump no son un obstáculo que impida el avance del T-MEC, sino una ventaja. Los Demócratas podrían dar una pequeña victoria a Trump al aprobar el acuerdo, pero también enviarían la señal al electorado de que los Demócratas son capaces de avanzar y lograr acuerdos en temas prioritarios para los estadounidenses aún a pesar de estar concentrados en las investigaciones contra el Presidente. De momento, la agenda legislativa se concentró esta semana en la aprobación de las reglas, derechos y procedimientos para las audiencias públicas, la presentación de evidencias y la defensa del Presidente Trump ante las investigaciones. Esto inicia una nueva fase en el proceso que busca enjuiciar al Presidente. No obstante, se espera que el T-MEC pueda ser presentado a discusión pronto y sometido a votación para ser aprobado a finales de noviembre o en la segunda semana de diciembre, a más tardar. De acuerdo a Jesus Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores, cualquier cambio al acuerdo sería procesado en el Congreso mexicano en máximo un mes, para no retrasar más su entrada en vigor.

Mercados y empresas

Mercados con rendimientos positivos. Los mercados estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, después de que el reporte de trabajo superó las expectativas. La temporada de reportes corporativos continua, según FactSet alrededor de tres cuartas partes de las empresas han reportado sobre expectativas. Exxon Mobile reportó el día de hoy, también por encima de estimados, llevando a su acción a tener rendimientos positivos en lo que va de la sesión. Kraft Heinz sorprendió el día de ayer, tras un reporte positivo su acción cerró con un rendimiento de +13.4%. Los índices accionarios europeos tuvieron movimientos al alza, tras un reporte más optimista de la actividad manufacturera en China, que ayudó a disminuir preocupaciones. Como consecuencia, las acciones europeas con los mejores desempeños durante la sesión fueron las mineras y las automotrices. En Asia los movimientos de los mercados fueron mixtos, con el Nikkei abajo -0.3% y el Shanghai Composite arriba 1%. La ambivalencia surgió, principalmente, por las preocupaciones de un acuerdo comercial de largo plazo entre Estados Unidos y China. En México el IPyC apunta al alza, después de dos sesiones consecutivas con movimientos negativos para el índice mexicano. El precio del petróleo registra un incremento, tanto el Brent como el WTI se encuentran arriba más de 1%.

Kof obtuvo decisión favorable de tribunal de arbitraje ayer en Brasil. Coca-Cola Femsa ganó la decisión del tribunal de arbitraje después de una disputa comercial con Cervejarias Kaiser Brasil, S.A., subsidiaria de Heineken, y continuará distribuyendo las cervezas de la empresa holandesa en Brasil. Kof tiene 10 centros de distribución en Brasil para la comercialización de bebidas, sin embargo, con la misma red vende las cervezas de Heineken. Heineken había comunicado a Kof, en julio 2017, la terminación anticipada del contrato de distribución en el país sudamericano. La negativa para Heineken es positiva e importante para Kof, ya que seguirá recibiendo ingresos derivados de la vigencia del contrato del 2022.

Santander acuerda convocar Asamblea General Extraordinaria. Santander acordó celebrar una Asamblea próximamente, para someter a la aprobación de sus accionistas el concretar la fusión entre el Banco como sociedad fusionante y Santander Vivienda como sociedad fusionada.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano abre al alza marcando un nuevo máximo histórico. Los indicadores nos muestran una sólida tendencia alcista, sin embargo, el día de hoy el índice pudiera entrar a una zona de sobrecompra en el RSI. Se espera un rango de operación entre las 3,045 – 3,060 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer, tuvo un fuerte retroceso, podríamos esperar a que el día de hoy el índice tenga un rebote y opere de manera positiva recortando el retroceso previamente mencionado. El rango de operación se espera entre las 43,200 – 43,650 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio durante los últimos 3 días ha oscilado dentro de un canal ubicado en los 19.07 y 19.22 pesos por dólar. De ser el caso que el peso perfore al alza los 19.22, podríamos esperar que el tipo de cambio comience una tendencia alcista. El día de hoy podríamos esperar que mantenga un rango similar, por lo que el rango de operación se espera entre los 19.11 y 19.24 pesos por dólar.

Reportes

Santander reportó resultados para el 3T19. A pesar de ver una desaceleración en ingresos por intereses, que incrementaron en tan sólo 5.7% (vs 6.5%e), los gastos por intereses también registraron una desaceleración. El impulso a los ingresos vino del crecimiento en cartera, con las hipotecas, las tarjetas de crédito, nómina y empresas siendo los principales segmentos que fomentaron el crecimiento.

Facebook Comments