El Día en Minutos | 4 de noviembre de 2019

Retórica comercial optimista

En el marco de una cumbre regional en Bangkok, una delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, se reunió con el Premier chino Li Keqiang este lunes. Ross aseguró que se encuentran cerca de un acuerdo y se mostró optimista sobre la firma del pacto este mismo mes. Además, confirmó que su departamento tendrá listas pronto las licencies necesarias para que empresas estadounidenses vendan componentes a la empresa china Huawei, algo que China ha esperado como signo de buena voluntad ante las negociaciones. Durante el fin de semana, Trump hizo referencia a Iowa como una sede alternativa a la cumbre de la APEC para la firma del acuerdo, después de que la semana pasada se cancelara la cumbre Asia-Pacífico en Chile que albergaría la tan esperada reunión entre los mandatarios de China y EE.UU. Aún no se ha confirmado una nueva fecha o lugar para la reunión entre Xi y Trump, pero el Ministro de Exteriores chino ha reiterado que ambos se encuentran en contacto continuo para concretar la firma del acuerdo pronto. China habría puesto como condición que, cualquier visita a EE.UU. para firmar el acuerdo, tendría que ser en el marco de una visita de Estado. No obstante, esa condición parece haber sido abandonada en las últimas horas, elevando las probabilidades de ver una visita de Xi a Estados Unidos en el futuro cercano. La fecha límite para cerrar un pacto es el 15 de diciembre, cuando se espera la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos chinos en EE.UU., algo que ambas partes buscan evitar.

Especialistas recortan expectativa de crecimiento en México

La última encuesta del Banco de México reveló un nuevo recorte en las expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2019, al pasar de 0.46% (mediana) en octubre a 0.2% en noviembre; mientras que para 2020 se ajustó de 1.38% a 1.2%. Destaca también un ajuste a la baja en las expectativas para las tasas de interés este año, con el consenso esperando ver un recorte de 25pb adicional antes del final de 2019 (7.25% vs 7.5% prev.). Para 2020 las tasas se esperan en 6.75%. Finalmente, las expectativas de inflación y tipo de cambio fueron también revisadas a la baja, aunque marginalmente: 3% de inflación en 2019 y 3.5% en 2020, y subyacente 3.6% 2019, 3.38% 2020; para el tipo de cambio se espera 19.7 en 2019 y 20.1 en 2020. El ajuste de expectativas de crecimiento responde a un 3T19 muy débil para la economía mexicana, que no reflejó ninguna recuperación de la actividad al comienzo de la segunda mitad del año. Esto, aunado a una inflación que se ha mantenido estable durante las últimas dos quincenas y dentro del objetivo del banco central, elevaron las expectativas de ver más recortes a la tasa de interés por parte del Banco de México antes de terminar el año.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses se espera tengan una apertura favorable marcando nuevos máximos históricos, esto principalmente por el optimismo de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. El índice Dow Jones se uniría al S&P 500 y al Nasdaq alcanzando nuevos máximos, lo cual ha demostrado la fortaleza del mercado americano ante eventos adversos como la guerra comercial de Estados Unidos y China. Después del mínimo de 2018 en diciembre, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq han acumulado ganancias de más del 25%, 30% y 35%, respectivamente, desde entonces. Los mercados europeos se encuentran operando en números positivos, debido al mismo optimismo sobre un pronto acuerdo comercial. En Asia los mercados cerraron al alza, debido al mismo optimismo, sin embargo, lo que más movió al mercado asiático fueron los comentarios del secretario de comercio. Wilbur Ross, que comentó que las licencias para que las empresas estadounidenses puedan comercializar con la empresa más grande de telecomunicaciones en China (Huawei) se otorgarían “en breve”. Los precios del petróleo subieron este lunes, alcanzando su nivel más alto en más de un mes, de igual forma por las altas expectativas de un acuerdo comercial. Los metales se encuentran operando de manera positiva. En México, se espera una apertura positiva del índice IPyC. El tipo de cambio, peso/dólar se encuentra operando en los 19.10 pesos por dólar.

Nota técnica

S&P500. El índice americano se espera marque nuevos máximos históricos, el rango de operación esperado se encuentra en las 3,066 – 3,089 unidades. Es importante mencionar que el índice ya se encuentra en niveles de sobrecompra.

IPyC. El índice mexicano se espera tenga una apertura positiva y que perfore su resistencia en las 43,994 unidades y mantenga un operación por encima de este nivel, para consolidar así este nivel como su nuevo soporte. El rango de operación se encuentra entre las 43,800 y 44,100 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando por encima de su soporte de los 19.10. Se espera que mantenga un rango de entre los 19.07 – 19.16.

Facebook Comments