Comentario de la mesa de cambios 11/02/15

Roberto Garván

Hola, buenos días.

En repetidas ocasiones hemos mencionado que los drivers de los mercados financieros son  el petróleo, la incertidumbre ante el alza de tasas en EE.UU., la fortaleza del dólar norteamericano frente a todas las divisas, las tensiones entre Rusia y Crimea, las sanciones a Rusia,  entre otras; en esta semana se suma a lo anterior la nueva política griega.

El nuevo presidente de Grecia, de extrema izquierda,  ha dicho públicamente que  las condiciones ante las que se  encuentra la deuda griega y los planes de austeridad implementados en los meses recientes, son algo que no está dispuesto a asumir, que serán necesarias quitas de deuda  y mecanismos diferentes para subsanar las finanzas públicas. Ante lo anterior, se ha desatado con mayor fuerza el rumor  de sacar a Grecia del Euro, incrementando las tensiones.

Hoy el precio de la divisa mexicana amanece por encima de los 15 pesos,  con movimientos durante la noche desde 14.9350 hasta 15.06, el euro sobre 1.1315, el real brasileño sobre 2.85 y el yen japonés sobre 119.78, notándose claramente la fortaleza de la divisa norteamericana frente al resto de las divisas del mundo. Esto influido, por una parte y además de lo anteriormente mencionado, por el precio del crudo, cuya recuperación durante los primeros días de febrero había acumulado un alza alrededor de 31.30%  y en los últimos dos días ha vuelto a perder  más de 7.5% y por la otra, las declaraciones de Jeffrey Lacker presidente del FED de Richmond, en las que dijo que ve con buenos ojos  ya el alza de tasas a mediados de año.

Hoy se publican los datos de presupuesto mensual en EEUU,  mientras que en nuestro país salen datos de producción industrial  a las 8 de la mañana.

Técnicamente tenemos niveles de 15.0650 como primera resistencia leve  y una resistencia más lejos sobre 15.27, ya que antes de eso es terreno inexplorado en los últimos 5 años  y nos tenemos que remontar hasta  2009 cuando el tipo de cambio rozó precios de 15.58; como soportes inmediatos se encuentran 15.0 y 14.95. El cierre del precio  por encima de los 15 pesos motivaría que la paridad del USDMXN tendiera hasta  15.60.

Saludos y mucha certidumbre!

CDLMDC110215-2

Facebook Comments