América Móvil y sus resultados del 4T14

Alik García

Fuertes movimientos por tipo de cambio

América Móvil reportó un crecimiento en ventas y EBITDA de 12.3% y 6.5% (4T14 vs. 4T13) respectivamente, como consecuencia del crecimiento inorgánico por la integración de las operaciones de Telekom Austria. El reporte lo calificamos como mixto dada la solidez de las cifras en México (a pesar del agresivo entorno regulatorio) y que contrastan con los decepcionantes resultados en Telekom Austria y la fuerte pérdida cambiaria que hundió la utilidad neta en 79%.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre, América Móvil adquirió un 8.68% adicional de Telekom Austria y participó en la ampliación de su capital de €997 millones (al final, Amx retuvo el 59.7% de participación accionaria de Telekom Austria, seguido por su socio OIAG con el 28.4%). Por otro lado, el 31 de diciembre de 2014, Amx logró fusionar sus operaciones brasileñas (Embratel y Net con Claro). De igual forma, tuvimos declaraciones de Carlos Slim comentando que pudiera pensarse en la división territorial para la venta de activos de Amx en México, aunque para el 1T15 el rumor se asocia a una venta por segmentos de clientes (Bloomberg). En noviembre, AT&T anunció la compra de Iusacell, misma que cerraría hasta enero 2015. En diciembre, el IFETEL puso en consulta pública el anteproyecto para que Amx permita el uso de su infraestructura a terceros en su calidad de agente económico preponderante; anunciando, a la vez, su intención de licitar espectro para telefonía móvil (60MHz) en 2015 (primera ocasión en 5 años). Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició los planes para construir una red compartida de telecomunicaciones (mediados de 2015-2018), para hacerle competencia a la red de América Móvil. El diario Folha de S. Paulo, reencendió el rumor de la potencial oferta conjunta de compra Tim Participações en Brasil por parte de Amx (con la supuesta compra del 40% del negocio), Telefónica (32%) y Oi (28%). Y, finalmente, en Argentina se le adjudicó frecuencias de telefonía móvil a Claro (3G y 4G) por $641 millones de dólares.

México

Las cifras de México fueron sorpresivamente positivas. Las ventas aumentaron en 1.8% y el EBITDA en 4.4% (4T14 vs. 4T13). El impacto negativo de la tarifa de interconexión cero se compensó por completo con la fuerte generación de ingresos por datos móviles de (+12.9%) y sólidos resultados en la venta de equipo (+17.3%), esto a pesar de la debilidad de la economía mexicana y los menores subsidios que se otorgaron para la compra de equipo en esta temporada navideña. El EBITDA, además de verse favorecido por menores subsidios, se vio impulsado por una política de reducción de costos y gastos.

Brasil

Las cifras de Brasil fueron modestas. Las ventas crecieron en 5.6% y el EBITDA en 6.5% (4T14 vs. 4T13). Sigue percibiéndose desaceleración en el ritmo de crecimiento de ingresos, pero el EBITDA, a pesar de tener una muy difícil base comparativa, logró mostrar un crecimiento medianamente significativo. Ayudó el positivo desempeño de las unidades de tv de paga, así como los accesos de banda ancha y las ventas de líneas fijas; en contraste, los ingresos por telefonía móvil siguieron viéndose afectados por la mayor competencia. Vale la pena recordar que dos tercios de los ingresos de Brasil se originan en la plataforma de línea fija.

Telekom Austria

Telekom Austria, la subsidiaria europea de América Móvil, reportó un declive de 2.6% en ventas y de 32.2% a nivel de EBITDA, afectado por el reconocimiento de una partida no recurrente relacionada con temas de pensiones. Lo sorpresivo es que, aun eliminando esta partida, las cifras de Telekom Austria son débiles en general por temas regulatorios (recortes en tarifas de interconexión y roaming), una mayor competencia, menores subsidios que afectaron la venta de equipos y el componente económico. A pesar de todo, logró llevarse a cabo el aumento de capital de esta subsidiaria, con lo cual renacen los planes de expansión de infraestructura y espectro, y se mantiene el grado de inversión de sus títulos de deuda.

Los otros

El bloque de Argentina, Paraguay y Uruguay reportó de manera positiva apoyada por mayores ingresos de datos; Chile tuvo un pésimo desempeño por la virtual eliminación de los ingresos netos de interconexión; Colombia tuvo un trimestre mixto por un mandato del gobierno que decretaba la venta de tabletas subsidiadas; Ecuador presentó debilidad en resultados después de desconectar a 508 mil clientes en el trimestre que no generaban tráfico; Perú decepcionó por los mayores costos de adquisición y una mayor competencia; América Central y el Caribe tuvo sólidos resultados ya que, a pesar de desconectar a usuarios que no generaban tráfico, el EBITDA se vio impulsado por un mayor control de costos y gastos; y Estados Unidos se siguió viendo afectado por mayores costos de adquisición de suscriptores.

Conclusión

Consideramos que América Móvil sigue siendo una empresa de valuación atractiva y de gran potencial de generación de utilidades. En México, la administración ha logrado sortear el difícil entorno regulatorio gracias al aumento en el tráfico de datos, y reducción de costos y gastos. En Brasil se dio la unificación de todas las operaciones de Amx bajo una sola empresa, y seguimos pensando que se dará un proceso de consolidación de la industria con la desaparición de algún competidor (TIM Brasil y/o Oi), lo que vendrá a ser un catalizador positivo para América Móvil. En Europa se percibe un crecimiento moderado de 2.0% en ventas para 2015, pero hay planes importantes de expansión en servicios, infraestructura y espectro que brindarán, en un futuro, crecimiento sostenido. Respecto a la venta de activos en México, consideramos que este evento se ha retrasado no por falta de postores o caída en negociaciones, sino por la complejidad de segmentar clientes, retener y ofrecer cierta rentabilidad, y lograr generar un plan que obtenga el visto bueno del IFETEL. Dado lo anterior, y a pesar de la volatilidad que pudiera generarse por las especulaciones en relación a la venta de activos, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA dado el potencial de generación de utilidades y atractiva valuación en comparación con la industria.

Resultados trimestrales

AMX110215-2

Facebook Comments