Comentario de la mesa de cambios 09/02/15

José Curiel

Buenos día.

Iniciamos la jornada de hoy con el precio del tipo de cambio entre 14.8050 y 14.8100, después de haber visto durante la noche un rango entre 14.7890 en la parte baja y 14.8695 en la parte alta.

El viernes, el dato de empleo sorprendió al alza en Estados Unidos, volviendo a poner sobre la mesa el tema del alza de tasas durante el segundo semestre del año.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras presentó sus planes para desmantelar el programa de austeridad griego, y descartó la ampliación del rescate internacional, mostrando un claro rompimiento con sus socios europeos. En Gran Bretaña, el primer ministro, Cameron, convocó a una reunión de emergencia para discutir el impacto de una posible salida de Grecia de la eurozona, para así poder tomar las medidas necesarias para asegurar que, tanto los bancos como las empresas inglesas, no sufran daños excesivos.

Cada vez se escucha más sobre la salida de Grecia de la eurozona, incluso más que en el 2012, al grado de que en Europa hay un nuevo término, el “Grexit” del cual estaremos escuchando mucho de aquí en adelante. La salida de Grecia de la eurozona afectaría principalmente a los griegos, ya que su moneda enfrentaría una fuerte devaluación, y sus adeudos quedarían en euros, haciendo casi imposible el pago de ellos. Podría también haber un contagio a otras economías débiles de la eurozona, lo cual el BCE tendrá que tomar en cuenta para evitar hundirse más en la crisis en la cual se encuentran.

Para el día de hoy esperamos una jornada sin datos relevantes, con rango inicial de operación entre 14.75 y 14.85; un eventual rompimiento del 14.85 nos llevaría de nuevo a probar el 14.90. El Peso seguirá muy sensible a los sucesos mundiales, las tasas en Estados Unidos y la crisis Griega, por lo que podríamos ver volatilidad durante los próximos días. Un cierre por arriba de 15.00 nos abre la puerta a buscar niveles sobre 15.50, mientras que por debajo de 14.40 podremos ver un peso relajado.

Las bolsas en Asia cerraron mixtas, entre -1.56% y + 1.01%, mientras que en Europa, a la mitad de la sesión, operan con pérdidas de hasta -2.45%. Los futuros de apertura para las bolsas en NY se encuentran negativos hasta el momento.
Gracias y buen inicio de semana.

CDLMDC090215-2

Facebook Comments