#AnálisisIntercam: Recorte sorpresa en la FED

La Reserva Federal decidió reducir en una reunión de emergencia el rango de las tasas de interés de fondos federales en 50pb a 1.25%-1%. La decisión se tomó por unanimidad. El breve comunicado emitido subraya que los fundamentales de la economía se mantienen fuertes, pero que el coronavirus representa riesgos crecientes a la actividad económica, por lo que el organismo ha decidido actuar. El organismo reitera que utilizará las herramientas de política monetaria disponibles para respaldar la economía, lo que sugiere que los recortes podrían continuar en los próximos meses en caso de ser necesario.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, resaltó que la economía sigue firme, pero desde enero han aumentado los riesgos para la economía estadounidense, algo que constituye un “cambio material” a su perspectiva. Por ello, decidieron actuar con un recorte agresivo a las tasas, ante los riesgos que plantea el COVID-19, que ha generado afectaciones en la actividad económica global. Powell dijo que nadie sabe con certeza cuáles serán los efectos económicos de la propagación de la enfermedad, su profundidad y persistencia, por lo que hacia adelante seguirán monitoreando los eventos y, de ser necesario, actuaran de manera apropiada para respaldar la expansión.

Powell reconoció que la política monetaria no será suficiente para afrontar los efectos negativos del virus: será necesaria una política de salud acertada y el gobierno podría intervenir con política fiscal para aminorar las consecuencias; pero desde la política monetaria lo más que puede hacerse es permitir condiciones financieras holgadas que den margen de maniobra a los agentes económicos ante esta eventualidad, además de respaldar la demanda e impulsar una recuperación más veloz.

La FED no discutió estímulos distintos a recortes, aseguró Powell, por lo que una reactivación de los programas de compras de activos queda descartada en el corto plazo. De acuerdo a Powell, la FED actuó por motivaciones propias, aunque resaltó que se mantienen en contacto con otros bancos centrales y están conscientes de un acuerdo dentro del marco del G-7 para hacer uso de cualquier herramienta disponible para superar la emergencia sanitaria con las menores consecuencias económicas posibles.

Hacia adelante, no son descartables mayores recortes a las tasas de interés en Estados Unidos, en particular si el impacto económico del virus resulta más negativo de lo esperado. Sin embargo, esto requerirá de datos que pongan en riesgo la consecución de los mandatos de pleno empleo y estabilidad de precios de la Reserva Federal.

Facebook Comments