El Día en Minutos | 4 de marzo de 2020

Inician los estímulos monetarios a nivel global

La Reserva Federal decidió ayer recortar la tasa de interés en 50pb tras una reunión de emergencia, colocando el rango de tasas para los fondos federales en 1.25%-1%. La decisión respondió a un “cambio material en la perspectiva”, por el riesgo que acarrea la transmisión del COVID-19 para la actividad económica. En conferencia de prensa, el Presidente Jerome Powell aseguró que han decidido actuar por los crecientes riesgos, a pesar de que los fundamentales de la economía se mantienen firmes. Además, se comprometió a hacer uso de todas las herramientas monetarias disponibles para contrarrestar los efectos económicos de la enfermedad, lo que deja las puertas abiertas a mayores recortes en los próximos meses; aunque resaltó las limitaciones de la política monetaria para resolverlo completamente: serán necesarias también políticas de salud acertadas y respaldo desde la política fiscal. La FED no discutió estímulos distintos a recortes, lo que descarta la reactivación de programas de compras de activos en el corto plazo. Sin embargo, la demanda por liquidez se ha incrementado sustancialmente en las operaciones realizadas por el banco en los mercados de reporto durante los últimos días. Se espera que en su reunión de marzo haya alguna referencia sobre el tema dentro del comunicado. Los mercados anticipan acciones similares en otras economías: se espera que el BCE reduzca pronto la tasa de interés en 10pb para sumirla más profundamente en terreno negativo (-0.6% e.) e incremente en €20 mil millones el programa de compras de activos; mientras que en Inglaterra se descuentan más agresivamente recortes y en Japón se contempla la posibilidad de programas de estímulo más agresivos. En México, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México han sostenido comunicaciones para evaluar respuestas ante el riesgo económico del virus, aunque el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el impacto en México todavía es marginal. “Debemos ser cuidadosos”, dijo Herrera, al referirse al limitado espacio fiscal por parte de Hacienda para aplicar estímulos.

Resultados positivos para Biden en el “Super Tuesday”

El ex-Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, logró ayer victorias importantes en el sur de los Estados Unidos para posicionarse como un fuerte contendiente a la nominación demócrata. Biden ganó en Minnesota, Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts y Texas, entre otros, gracias al respaldo de la comunidad negra y la salida de contienda del resto de demócratas moderados. Los resultados reviven la candidatura de Biden y lo perfilan como el único candidato con posibilidades reales de vencer a Trump (de acuerdo a los Demócratas), en una carrera que muy probablemente se definirá entre él y Bernie Sanders. Sanders ganó California, el estado que más delegados reparte en las primarias, lo que lo mantiene en la pelea. Michael Bloomberg y Elizabeth Warren no pudieron mejorar sus números en la jornada electoral y tendrán que decidir si continuarán con su candidatura. Los próximos meses continuarán las votaciones en varios estados, para concluir el proceso en la Convención Nacional Demócrata que se llevará a cabo del 13-16 de julio.

Se acerca la reunión de OPEP+

El Comité Técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) incrementó su recomendación de recortes a la producción para lograr la estabilidad del mercado de crudo a nivel global. El organismo ahora recomienda recortes por un millón de barriles diarios (vs 600 mil prev.), que deberán ser sumados a los 2.1M actualmente vigentes. La OPEP+ iniciará reuniones el día de mañana (5-6 marzo) en Viena, Austria, para tomar una decisión después de una caída de 27% en los precios internacionales de crudo desde enero. La mayor parte de los recortes vigentes han sido asumidos por Arabia Saudita y no es claro que el país árabe sea capaz de absorber mucho más, lo que pone presión sobre otros socios importantes del organismo (especialmente Rusia) para recortar sustancialmente la producción. Un recorte agresivo a la producción en los próximos días podría dar un impulso al alza a los precios del petróleo, pero las expectativas en los mercados están divididas.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos. Esto después de que en la sesión de ayer el Dow cayera -2.9%, el S&P 500 -2.8% y el Nasdaq -3%, a pesar del recorte de tasas sorpresa del FED para defenderse del posible impacto económico del coronavirus. La mejora en los futuros viene aparejada con la victoria del candidato demócrata Joe Biden en el “Súper Martes”. Por otro lado, cabe destacar que el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos se encuentra por debajo del 1% por primera vez. En noticias corporativas, se esperan pérdidas en las acciones de Hewlett Packard y Nordstrom como consecuencia de reportes corporativos que decepcionaron. Los mercados europeos registran ganancias durante la sesión, tras el recorte en EU hay expectativas de que otros bancos alrededor del mundo (como el BCE) puedan seguir el mismo camino. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente positivos; el Nikkei y el Shanghai composite registraron incrementos de +0.1% y +0.6%, respectivamente. En cuanto al petróleo se registran movimientos al alza ya que ayer el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ recomendó un recorte en la producción de barriles.

Oma reportó el tráfico de pasajeros del mes de febrero con un crecimiento del 12.7%. Los pasajeros domésticos fueron mayores en 12.6%, mientras que los internacionales crecieron 13.5%. Una vez más el tráfico crece a doble dígito y arriba de estimados.

Volaris reportó tráfico de pasajeros de febrero. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para febrero. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.77 millones, lo cual implica un incremento anual de 17.4%. El factor de ocupación del mes fue de 85.1% (vs 81.4% febrero 2019). Así también, aumentó su capacidad medida en ASMs en 15.6% y su demanda medida en RPMs en 21%. Lo anterior refleja que se mantiene un sólido crecimiento por la continua eficiencia en la operación, y sucede a pesar de una base comparable elevada.

Reportes

Peñoles reportó sus cifras del 4T19 ayer poco antes del cierre de mercado. Las ventas aumentaron +10.2% (vs. +19.5%e) producto de un entorno de mayores precios de metales preciosos e incremento generalizado en los volúmenes de las operaciones metalúrgicas. A pesar de los aumentos, el desempeño en la producción de oro afinado fue particularmente decepcionante. Por su parte, el margen EBITDA se comprimió más de lo esperado a 21.4% (vs. 24.0%e) como consecuencia de un entorno de elevados costos de venta. Sin embargo, la partida que explica más de la mitad del incremento en costos consolidados fue la variación en el movimiento de inventarios por $72.7 millones de dólares.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer no logró mantener su operación por encima de su resistencia ubicada en las 3,029 unidades, sin embargo, sí logró finalizar la jornada por encima de su barrera psicológica ubicada en las 3,000 unidades. De manera que podríamos esperar una jornada positiva el día de hoy y que continúe recortando las pérdidas registradas en la fuerte caída de la semana pasada. El rango de operación se encuentra entre las 3,029-3,059 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró una jornada positiva, en la cual logró consolidar el nivel de las 42,140 unidades como su nuevo soporte. De manera que podríamos esperar una jornada positiva teniendo como objetivo alcista su resistencia ubicada en las 43,421 unidades. Por lo que el rango de operación se encuentra dentro de las 42,400-43,000 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio, durante la operación nocturna perforó su soporte de los 19.35 pesos por dólar, lo que impulsó al indicador RSI a marcar el inicio de una tendencia bajista, no obstante, los demás indicadores continúan mostrando señales alcistas. De esta forma, podríamos esperar que el tipo de cambio se mantenga operando en un rango entre los 19.20-19.35 pesos por dólar.

Facebook Comments