#AnálisisIntercam | Banxico mantiene tasa objetivo

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría mantener la tasa de interés objetivo en 4.25%

Dos miembros de la Junta votaron por reducirla en 25 puntos base. El organismo reiteró que la pausa en el ciclo de recortes a la tasa de interés le dará espacio para confirmar que la trayectoria la inflación es hacia su meta de 3%. La inclinación en las votaciones sugiere que, muy probablemente, el ciclo de bajas se resumirá en 2021. Banxico volvió a mencionar los riesgos inflacionarios, de crecimiento y financieros como los principales retos para la política monetaria. La decisión estuvo en línea con expectativas del mercado.

El comunicado no vio cambios relevantes con respecto al del mes pasado. De acuerdo al banco, la economía global sigue recuperándose, aunque de forma diferenciada. Para México, los riesgos de crecimiento siguen sesgados a la baja, con una recuperación que ha continuado a inicios del 4T20, pero que se mantiene en un entorno incierto. Sobre la inflación, el organismo reconoció el peso que las ofertas del ‘Buen fin’ tuvieron sobre la caída de la inflación en el mes de noviembre, y se mostró preocupado por la posibilidad de que este efecto se extienda en el tiempo dada la débil demanda. Aunque también señalo riesgos al alza si hay una recomposición del gasto hacia las mercancías tras las ofertas o afectaciones a la oferta de bienes.

El balance de riesgos para la inflación se mantuvo incierto. Mientras algunas fuerzas como la apreciación del peso, una brecha negativa del producto y presiones globales deflacionarias pueden contribuir a mantener a la baja los precios de la economía; persisten riesgos al alza por una posible recomposición del gasto, posible depreciación de la moneda nacional y presiones de costos para las empresas.

La reacción en los mercados se manifestó con un tipo de cambio que retrocedió ligeramente, mientras que la bolsa mexicana no vio movimientos relevantes tras la noticia. En el mercado de deuda, el grueso de las tasas de interés registró movimientos al alza, aunque moderados.

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México aún cuenta con espacio para recortar las tasas de interés. Dada su postura precavida, es posible que esperen hasta el próximo año para resumir el ciclo de recortes, una vez que los principales riesgos relacionados con una posible alza en la inflación queden atrás. Para 2021 esperamos ver recortes de al menos 50 puntos base en la tasa de interés, para acercar la tasa objetivo a 3.75%.

Facebook Comments