Alfa: Transfiere a Sigma el restante porcentaje de Campofrío

De acuerdo con lo contemplado en el anuncio del pasado 3 de junio, Alfa anunció que ha transferido a su división de alimentos, Sigma, el 37% de las acciones de Campofrío, que previamente había comprado a WH Group. La operación se hizo por $354 millones de dólares, mismo monto que Alfa había pagado por la compra de dichas acciones.

Análisis

Como recordaremos, en junio de 2014 Sigma tomó control del 62% de Campofrío, subsistiendo el 37% perteneciente a su socio WH Group. Ambas empresas (Sigma y WH Group) controlaban prácticamente el 100% de Campofrío. Sin embargo, el pasado 3 de junio de 2015, Alfa logró llegar a un acuerdo con WH Group para adquirir su porcentaje restante en Campofrío por un monto de $354 millones de dólares (cifra con un premio moderado respecto de la valuación de la inversión a valor razonable según nuestros cálculos y con supuestos de la administración). Para finalizar, y como último paso, el día de hoy (18 de junio) Alfa anuncia que este porcentaje recién comprando a WH Group, se lo transfieren de manera íntegra a su subsidiaria Sigma.

Como puede observarse, lo anterior no modifica la situación financiera de Alfa, siendo que se trata de una reubicación de la inversión del 37% restante de Campofrío de la empresa controladora Alfa a su subsidiaria Sigma. Por tanto, se trata de un movimiento contable a nivel interno. El cambio representativo del anuncio del día de hoy se verá a nivel subsidiaria, ya que el nivel de apalancamiento de Sigma tenderá a subir tras esta reasignación.

Calculamos que el nivel de Deuda Neta / EBITDA de Sigma, medido en dólares, pudiera alcanzar 3.1x veces tras esta transacción, desde el nivel actual de 2.6x. Si bien no es un apalancamiento del todo holgado, creemos que Sigma tiene capacidad para reducirlo de manera constante con el paso del tiempo tras la mejora en el consumo en México y el beneficio de la incorporación de Campofrío.

Por lo demás, creemos que se trata de una operación positiva para Alfa, aunque no modifica en mucho su perspectiva. Reiteramos COMPRA en Alfa con un precio teórico de $38 por acción.

Facebook Comments