Walmex: Un pasito para atrás – Reporte 1T15

Alejandra Marcos

Reporte inferior a las expectativas

La empresa reportó un trimestre moderadamente positivo, aunque inferior a las expectativas. Si bien es cierto que se mostró un avance en los ingresos impulsado por la mejora significativa en las ventas mismas tiendas, las utilidades quedaron debajo del consenso. Las ventas mismas tiendas de México aumentaron 4.9%, los formatos de autoservicio tuvieron un crecimiento del 4.4% que se compara de manera favorable contra el desempeño de la ANTAD en el mismo periodo. La gran sorpresa que nos adelantaron desde la reunión con analistas, fueron las ventas mismas tiendas de Sam´s- que aunque tuvieron un comparativo favorable aumentaron 6.8%.

En Centroamérica las ventas de las tiendas que tienen un año en operación avanzaron 7.7% sin considerar los efectos cambiarios. Es así, que el total de los ingresos consolidados fue mayor en 9.3%.

Márgenes bajo presión

El margen bruto de México disminuyó 20 puntos base para situarse en 21.5%. A pesar del estricto control de gastos no se logró contrarrestar la caída en el margen bruto. Adicionalmente, en el renglón de otros ingresos se tuvo un comparativo desfavorable, derivado de que en el mismo trimestre del año anterior, se registraron ingresos por $208 millones, mientras que en este trimestre el cargo fue de $48 millones de pesos. Sin embargo, esto no nos preocupa, porque no estimamos que sea recurrente y que por lo tanto veamos una mayor afectación hacia futuro. A la postre, la utilidad de operación y el EBITDA aumentaron únicamente 2.6% y 3.2% respectivamente, muy inferior a lo que esperaba el mercado.

En tanto en Centroamérica, se logró una expansión en el margen bruto de 30 puntos base y se situó en 22.5%. La utilidad de operación y el EBITDA aumentaron 28.5% y 19.3% respectivamente sin considerar fluctuaciones cambiarias, derivado de un mayor apalancamiento operativo.

De manera consolidada, la utilidad operativa aumentó 6.2% y el EBITDA en 6.3%, por mejor desempeño que el esperado de Centroamérica y un crecimiento más modesto en México.

Las buenas noticias ya están incorporadas

Con los últimos datos publicados, la empresa tuvo un rally sobresaliente, llevándola a cotizar en su máximo de los últimos dos años. Pareciera que el mercado se adelantó un poco y llevó a la empresa a cotizar a un múltiplo que nos parece caro. Si bien es cierto que veremos una recuperación en los resultados de la empresa hacia adelante, tanto por la nueva administración, como por los bajos comparativos y finalmente derivado de una modesta mejoría en el consumo, ya todo pudiera estar incorporado en la valuación actual. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 15.5x.

Es así que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, pero aumentamos nuestro precio teórico a $42.00

Estado de Resultados – millones

Facebook Comments