Gap: Bienvenidos a Jamaica!

Alejandra Marcos

Anuncia compra de DCA

La empresa dio a conocer que llegó a un acuerdo con Abertis para comprar DCA. Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, tiene una participación del 74.5% en MBJ que opera el aeropuerto de Jamaica en Montego Bay. La compañía Vantage Airport Group Limited detenta el 25.5% restante. Además DCA cuenta con una participación del 14.77% en la compañía SCL que es el operador del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, pero que vence su concesión el 30 de septiembre del 2015. El monto de la transacción fue de $190.8 de dólares.

El aeropuerto de Jamaica concentra el 90% de la capacidad hotelera de la isla. Durante el 2014 atendió a un total de 3.6 millones de pasajeros, el 99% internacional siendo 66% de origen de Estados Unidos, el 20% de Canada y el 11% de Europa.

Los ingresos totales en el 2014 fueron de $59 millones de dólares, de los cuales el 46.3% son ingresos aeronáuticos y el 53.7% o aeronáuticos. El EBITDA fue de 23.5% millones de dólares con un margen del 39.8%. Al cierre del año, el operador del aeropuerto de Jamaica tiene una deuda de $60.5 millones de dólares.

El múltiplo EV/EBITDA al que se cerró la operación es de 13.5x, que resulta inferior al que actualmente cotiza Gap. Gap ha financiado el 100% de la adquisición con créditos puente.

Nuevas estimaciones

Con la integración del aeropuerto de Jamaica, la empresa dio a conocer una nueva guía de estimados para el año:

Tráfico de pasajeros: 18%-20%

Ingresos aeronáuticos: 25%-28%

Ingresos no aeronáuticos: 45%-48%

Ingresos totales: 31%-34%

EBITDA: 22%-25%

Margen EBITDA: 65%-66%

CAPEX: $1,500 millones

Conclusión

Sin duda la noticia es positiva. El efecto de la compra del aeropuerto de Jamaica, se verá en el 2T15 y el impacto es sumamente positivo. Es importante mencionar que a partir de la consolidación de esta operación entrarán en vigor las nuevas tarifas máximas en el aeropuerto de Jamaica, que resultan ser mayores en 50%. La empresa estima que el crecimiento en el tráfico de pasajeros será aproximadamente 2.5%. Nosotros pensamos que el tráfico en dicho aeropuerto está más relacionado con la capacidad hotelera y su poder de atraer y retener a un mayor número de turistas, por lo que pudiera resultar ligeramente menor. Por otro lado vale la pena mencionar que el régimen de concesión es muy similar al de Gap, y que se revisan las tarifas máximas cada 5 años y son totalmente reguladas, aunque no se especifica cómo se realiza el cálculo.

En general, pensamos que la operación es generadora de valor. Por un lado es importante reconocer que los aeropuertos generan un importante flujo de efectivo, por lo crecer y diversificar sus operaciones nos parece positivo. Además en el largo plazo, los aeropuertos tendrán que comenzar a participar en otros negocios o en el mismo negocio aeroportuario en otros países, o bien distribuir dividendos, y para el inversionista patrimonial, nos parece que la primera opción sin duda es mucho mejor. Por lo que no descartamos que en el mediano plazo los aeropuertos comiencen a participar más activamente en operaciones similares. Finalmente, el aumento del nivel de apalancamiento hace mucho más eficiente su balance por lo que todos los puntos parecen ser positivos, salvo el riesgo país inherente de Jamaica, por lo que el múltiplo pactado no nos parece una ganga. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.  

Facebook Comments