SCJN niega amparo vs. multa a Telmex

Análisis Fundamental. En detalle

Por Alik García

Amx. SCJN niega amparo vs. multa a Telmex

Telmex, subsidiaria de América Móvil en México, anunció que tuvo conocimiento de una resolución de la que aún no ha sido notificada, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual se negó a Telmex el amparo promovido en contra de la multa por $638.1 millones de pesos, que le fuera impuesta en el 2013 por la Comisión Federal de Competencia por la supuesta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados. El monto actualizado a esta fecha de la multa es de $694.9 millones de pesos.

Análisis

Para comenzar, los enlaces dedicados son conexiones permanentes a internet, sin uso de líneas telefónicas, que se ofrecen principalmente a empresas que necesitan conectividad permanente a internet, alta calidad y disponibilidad.

Entendido lo anterior, en el mes de febrero de 2013, la Comisión Federal de Competencia (COFECO) determinó que Telmex y Telnor incurrieron en conductas anticompetitivas en el mercado de arrendamiento de enlaces dedicados; esto después de que Axtel presentara una denuncia por no permitirle hacer interconexiones en 32 localidades y 6 rutas interurbanas. La multa original se componía de $638.1 millones de pesos en contra de Telmex y $19.2 millones en contra de Telnor.

Al día de hoy, el monto actualizado de la multa representa el 0.1% de las ventas de los últimos 12 meses de América Móvil, y el 0.3% del EBITDA para el mismo periodo, por lo que no se tratan de multas representativas para el tamaño de la empresa. Por otro lado, no esperaríamos nueva regulación en contra de la compañía por esta multa, dado que, como parte de su carácter como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, ya le fue impuesta regulación en materia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFETEL. Por tal motivo, nuestra recomendación de MANTENER en la emisora no se ve modificada.

Facebook Comments