# 8 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Continuando con la cuenta regresiva del ranking, aquí les presentamos al número 8, este personaje hace temblar al mundo entero, con cada una de sus declaraciones, pues con un si o un no, los inversionistas guardan sus carteras recelosos o gastan como niños en chocolatería, es ni más ni menos que el Sr. Ben Shalom Bernanke o mejor conocido como el “Helicóptero”.

 

Oriundo  de Augusta Georgia en el condado de Richmond, una pequeña ciudad de 195.844 habitantes, nótese el lado sarcástico, un 13 de diciembre de 1953 nace nuestro buen amigo Ben.

El mayor de tres hermanos y de familia judía, asistió a la sinagoga local, Ohav Shalom; cuando niño aprendió el idioma hebreo de su abuelo materno.

Se graduó de Harvard, donde estudio Economía en 1975 y se graduó con summa cum laude osease con Honores. En el 79´ recibió un doctorado en Economía del Instituto de la Tecnología de Massachussets (MIT). Estudioso de la Gran depresión de los 30´. Ben fue profesor en Stanford y para la Universidad de Nueva York, también llegó a ser profesor en la Universidad de Princeton en su Departamento de Economía, fue presidente de dicho departamento hasta septiembre 2002.

Er Sr. Bernanke es republicano de hueso colorado. Apareció en la revista Time en  su portada como el  personaje del año del 2009.

Fue Presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bush. En septiembre del 2005 fue propuesto para sustituir a Alan Greenspan al frente de la Fed y asume el cargo en febrero del 2006. Fue asignado para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal por el presidente Barack Obama en 2009.

Su labor frente a la crisis es determinante para los mercados, pues al principio de su mandato Bernanke quería ser más transparente y ser más claro que su antecesor, pero tuvo que suavizar sus palabras ya que al indicar objetivos más claros sobre la inflación afectaba el mercado de valores dramáticamente.

El 25 de junio del 2009 ante una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, los legisladores criticaron el papel de la FED al amenazar a Bank of America para que comprara a Merrill Lynch así como la falta de transparencia del proceso, le acusaron de inconsistencias en sus declaraciones y de no proporcionar información a otras agencias. La situación  llego a tal grado que un legislador llegó a preguntarle a Bernanke si estaba mintiendo.

Ben se ganó su apodo porque dijo sería capaz de aventar billetes desde un helicóptero con tal de evitar la deflación, y cada que anuncia la probabilidad de un recorte en el estímulo monetario las bolsas de valores bajan.

Es probable que no lo volvamos a ver en un tercer mandato ante la Fed, pero aun así, muchos piensan que él ha actuado apropiadamente para prevenir una segunda Gran Depresión.

 

 Aprendiz

Facebook Comments