# 7 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Para continuar con nuestro listado de los Gurús más poderosos del mundo financiero, hemos seleccionado al excéntrico rey de los mercados emergentes: Joseph Mark Mobius.

 

El Sr. Mark de 77 años de edad, nació en Nueva York un 17 de Agosto de 1936, de padre alemán y madre puertorriqueña.

Tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad de Boston, cuenta con un doctorado en Economía y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Massachussetts, estudio también en la Universidad de Wisconsin, así como en la Universidad de Nuevo México, y para culminar en la prestigiosa Universidad de Kyoto Japón.

Mobius es una figura clave en el desarrollo de la política internacional de los mercados emergentes . En 1999 fue seleccionado para formar parte del Banco Mundial, el Foro Global de Gobernabilidad Corporativa, como miembro del Grupo de Asesores del Sector Privado y como Co-Presidente del Grupo de Trabajo, También ha sido destacado orador del Banco Mundial, ha impartido seminarios para muchos otros grupos, entre ellos el Banco de Desarrollo Asiático en 2002 .

Con mas de 40 años de experiencia en el mercado asiático y mas de 30 años en los mercados emergentes, ha acumulado innumerables premios entre ellos “Administrador de fideicomiso de inversión” del año 1992, “El fondo número uno de mercado emergente global” en 1998 y el “Administrador de acciones de mercados emergentes” del año 2001

Tuvo su propia consultora de inversiones en Hong Kong por más de 10 años y posteriormente abrió otra oficina en Taiwán para dirigir operaciones en la India, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Corea. Trabajo en  una consultora independiente la cual comercializa los derechos de la figura de Snoopy, entre otras cosas. Tiene su propio comic, El “Padre de los Mercados Emergentes” que fue traducido al tailandés, chino, coreano, japonés, indonesio e inglés.

De 1983 a 1986 fue presidente de Investment Trust Company, fue experto en investigaciones para Monsanto Overseas Enterprises Company en Hong Kong y el American Institute for Research en Corea y Tailandia.

 Mark Mobius, es presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, se incorporó a Templeton en 1987. Actualmente, dirige al equipo de investigación de Templeton con sede en 15 oficinas en mercados emergentes globales y gestiona carteras de mercados emergentes.

Joseph ha escrito varios libros, como The Investor’s Guide to Emerging Markets (Guía del Inversor en Mercados Emergentes) y Mobius on Emerging Markets (Mobius en los Mercados Emergentes). También publicó, “Passport to Profits” (Pasaporte a las ganancias) y “Equities – An Introduction To The Core Concepts (Acciones Una introducción a los conceptos principales), Mutual Funds – An Introduction To The Core Concepts”.(Fondos de inversión: Una introducción a los conceptos principales), “The Little Book of Emerging Markets” (El pequeño libro de los mercados emergentes) y “Mark Mobius: An Illustrated Biography” (Mark Mobius: Una biografía ilustrada).

 No fue el quien acuñó el término BRICs, pero si le dio vida al termino. Es un fiel defensor de la globalización y del gran potencial que tiene Asia, y países en desarrollo de Latinoamérica, Medio Oriente, África y Europa, es por esto que se le llama el Rey de los mercados emergentes.

Sus enseñanzas más importantes:

1. Conócete a ti mismo.

2. No te fíes de los demás.

3. Desconfía igualmente de la multitud.

4. No inviertas en nada que no entiendas.

5. Lo importante es el valor, no el precio.

6. Sé paciente, espacia en el tiempo tus inversiones y actúa en consecuencia con tu tolerancia máxima a la pérdida.

7. Utiliza en tu favor los distintos instrumentos financieros a tu alcance.

 

Esta pequeña reseña del Dr. Mobius demuestra por que esta en el puesto numero # 7 del Top Ten de los Gurús más poderosos del mundo financiero, mañana continuaremos con el numero # 6 quizá el mas pesimista de todos pero, solo ustedes podrán decidir.

 Aprendiz

Facebook Comments