4T14: Resultados afectados por la depreciación del peso

Alejandra Marcos   Alik García   Sofía Robles   Fernanda Simón

Esta misma semana comenzaron a publicarse los resultados del cuarto trimestre del 2014, con el reporte de Kimberly Clark de México y de Grupo Financiero Banorte. Y aunque la mayoría de las empresas darán a conocer sus reportes en la última semana del mes de febrero, en los próximos días tendremos los reportes de empresas de gran tamaño como Cemex y América Móvil.

En términos generales, la situación para las empresas ha cambiado poco. Lo que observamos en resultados durante prácticamente todo el año, lo será para el último trimestre del 2014, que fue un año peculiar y bastante más complicado de lo que en un inicio se esperaba. El consumo nunca repuntó con fuerza, por lo que nuevamente veremos resultados débiles de las empresas de consumo como bebidas y autoservicio. Además, en el último trimestre del año comenzó a desplomarse el precio del petróleo, que afecta a varias empresas como es el caso de Alpek. Pero lo que sí es un hecho para todas es que la depreciación del peso con respecto del dólar afectó los resultados, algunas para bien y otras para mal. Es así que cerraremos el año 2014 con resultados débiles para la mayoría de las empresas, aunque los crecimientos se pudieran ver apoyados por las adquisiciones que se realizaron durante el año.

Autoservicios

Las empresas de autoservicio vieron transcurrir el año con un consumo moderado que afectó las ventas mismas tiendas de todas las cadenas. Walmex ya reportó el cierre del 2014 y, por primera vez en varios años, las ventas de las tiendas que tienen un año en operación fueron negativas. El gran problema resultó ser el tráfico de clientes que sigue su tendencia negativa. Y, aunque en la mayoría de los casos el ticket promedio de venta subió, no fue suficiente para contrarrestar la debilidad en el número de transacciones. Así que para todas las cadenas de autoservicio esperamos debilidad en ventas mismas tiendas, exceptuando Chedraui, que ha venido ganando terreno con su estrategia comercial y sus promociones dirigidas a ciertos segmentos de la población. En cuanto a los márgenes, los deberíamos de ver en niveles similares a los del año pasado, aunque esperamos ciertas presiones a nivel gastos por electricidad y por falta de apalancamiento operativo positivo, debido al bajo crecimiento en ingresos. A nivel neto, creemos que habrá ligeros crecimientos dado que tienen una baja exposición en dólares y por ello no prevemos una fuerte pérdida cambiaria.

Bebidas

El sector de bebidas tendrá un cierre de año ligeramente positivo. En Kof, esperamos crecimientos positivos en ingresos de alrededor de 8% y 10% en EBITDA. La tasa de crecimiento es menor que en trimestres anteriores, pero esto se debe a que el crecimiento en esta ocasión es prácticamente orgánico. En México los volúmenes mostrarán una reducción, sin embargo, los precios siguen siendo mayores. En Venezuela y Brasil esperamos crecimientos en ingresos por los aumentos en precios, particularmente en Venezuela, mismos que serán de doble digito en moneda local. Adicionalmente, en Brasil, los comparativos juegan a favor y estimamos un crecimiento en volúmenes del 7% – 8%. Los márgenes se verán nuevamente favorecidos por los menores precios del PET y de los edulcorantes, no obstante, pudiéramos observar una ligera presión porque están denominados en dólares. A nivel neto esperamos un deterioro por una perdida cambiaria de aproximadamente $700 millones de dólares. En Arca veremos otro trimestre positivo en utilidades, aunque bajo crecimiento en ingresos por la reducción en volúmenes. Así mismo, esperamos márgenes en expansión por el favorable entorno en costos. Finalmente en FEMSA, Oxxo deberá de tener mejores resultados y ventas mismas tiendas creciendo por arriba de la industria. Los ingresos deberán de crecer en doble digito por la expansión en el piso de ventas y por las adquisiciones de farmacias. En cuanto a la parte operativa, esperamos un crecimiento de doble digito por mejoras en la ejecución, y márgenes sin cambios.

Aeropuertos

Como ha sido la costumbre en los últimos 8 trimestres, los aeropuertos de nueva cuenta brillarán por sus resultados. Asur tuvo un crecimiento en el tráfico de pasajeros del 14%, por lo que veremos los ingresos aeronáuticos crecer en 17%. Así mismo, los ingresos comerciales deberán de crecer en doble digito, pero a un ritmo más moderado y, al incorporar los ingresos por servicios de construcción, veremos un mucho mayor crecimiento en ingresos totales, ya que la mayor parte del CAPEX destinado para este año se realizó en el último trimestre del año. De igual manera, esperamos una fuerte expansión en márgenes por la estabilidad en costos y gastos. En cuanto a Oma, veremos un sólido reporte, con crecimientos en ingresos y en utilidades de doble digito toda vez que reportó un incremento en el tráfico de pasajeros de 13.2%. Para Gap, veremos un trimestre modesto porque tendrá el efecto del paso del huracán Odile en Los Cabos, y una clara desaceleración en el tráfico, que por primera vez en 12 trimestres fue negativo con un decremento del 0.1%.

Grupos Financieros

En relación a los grupos financieros, esperamos resultados mixtos como ha sucedido los primeros nueve meses del año. En general anticipamos una ligera mejora secuencial en la Cartera de Crédito, pero también menores ingresos por Intermediación debido a la volatilidad presentada en el mercado. Por empresa, Gfnorte dio a conocer números decepcionantes a nivel de Utilidad Neta debido principalmente a mayores gastos y provisiones. Por primera vez en el año se vio reflejado el crecimiento moderado en la Cartera, ya que éste no pudo ser contrarrestado con su programa de eficiencias dados los incrementos significativos en el gasto de personal. Estimamos, de igual manera, debilidad en la Utilidad Neta y en la Utilidad Operativa de Sanmex, mientras continúan tratando de estabilizar sus ingresos y la calidad de su cartera para generar menores provisiones. Por el lado positivo, tendremos los reportes de Gentera y Gfregio, cuyas estrategias para impulsar sus productos dirigidos a nichos de mercado específicos van a seguir dando frutos, a pesar de la coyuntura actual. En el caso de CREAL, esperamos incrementos en utilidades y en cartera una desaceleración en relación a los primeros trimestres del año, pero en línea e inclusive por arriba de lo pronosticado por la empresa al inicio del 2014.

Consumo

Para las empresas del sector consumo, anticipamos afectaciones en sus ventas nacionales derivado del ambiente de debilidad que permaneció en el mercado doméstico durante el 4T14. Kimber ya dio a conocer sus números y estos mostraron una mejora gradual en los volúmenes y, por primera vez en el año, efectos comparativos positivos en los precios. Aun así, por el lado operativo los resultados continuaron viéndose afectados por los altos costos de sus materias primas denominadas en su mayoría en dólares. Para Lab esperamos un buen desempeño de sus mercados internacionales, lo que podrá compensar una parte de la debilidad en casa. Por último, para Alsea estimamos incrementos de doble dígito en Ingresos y en EBITDA, impulsados por la consolidación de Vips y unos meses de Grupo Zena. Esto a pesar de un crecimiento muy moderado, similar al visto durante el trimestre pasado, en Ventas Mismas Tiendas.

Alimentos

En el sector de alimentos, en Lala el panorama no cambia mucho de cómo reportará el último trimestre del 2014. En cuanto a ventas, queda claro que el consumo no le va a favorecer como en otros años, pero podemos esperar que, en términos de precio y volumen, se encuentren en línea con la inflación anual con una ligera mejora. Los costos van a sufrir por la depreciación del peso contra el dólar, ya que el 20% están denominados en dólares y están relacionados principalmente con el empaque de los productos. Como resultado, el margen bruto se mantendrá en los mismos niveles del trimestre anterior, es decir, en 35.4%. Por otra parte, el EBITDA continuará reportando de manera similar o con una ligera contracción a causa del incremento en costos. Creemos que este año el consumo se empezará a recuperar de manera moderada y con comparativos fáciles de superar del año 2014, por lo que podríamos esperar mayores crecimientos.

Por otra parte, Bimbo reportará de manera similar al 3T14 con una mejora ligera. El tipo de cambio jugó un papel importante: para bien y para mal. El 48% de las ventas totales tendrán un beneficio a causa de la fortaleza del dólar, demostrando un crecimiento de 9.55% en el segmento de E.U. y Canadá. Adicionalmente, van a mantener los mismos niveles de volúmenes de ventas en todas las regiones. Sin embargo, a nivel de costos, el trigo, que forma parte del 50% de sus materias primas, está denominado en dólares. Como resultado, el efecto del tipo de cambio no les va a favorecer en ese sentido, aunque cuenten con ciertas coberturas. No obstante, sin tomar en cuenta la volatilidad cambiaria, el precio del trigo y de otros insumos han bajado en el último año, es decir, el impacto será menor y se podrá contrarrestar en alguna medida. El margen EBITDA se mantendrá a niveles similares, alrededor del 11%. Por último, la Utilidad Neta se verá ligeramente afectada a causa de que el 66% de su deuda la tienen en dólares y el resto en dólares canadienses, lo que derivará en un mayor incremento en los gastos por intereses.

Telecomunicaciones

América Móvil reportará incrementos de un dígito alto en ventas y EBITDA durante el 4T14 y en relación a lo observado hace un año, como consecuencia de la integración de las operaciones de Telekom Austria. A nuestro juicio, y a pesar de lo anterior, será un reporte débil dada la mayor competencia que se percibe en el mercado de telecomunicaciones mexicano, la afectación por la aplicación de la tarifa de interconexión cero y que disminuirá sus ingresos por servicios, y una temporada de ventas de equipos un poco más moderada respecto a lo visto en 2013. En Brasil aún tendremos elevados ritmos de crecimientos en los segmentos de televisión de paga y banda ancha, pero la base comparativa de EBITDA (del 4T13) luce elevada. Telekom Austria, del otro lado, debería arrojar crecimientos positivos eliminando los efectos de partidas no recurrentes. Finalmente, a nivel consolidado, esperamos un impacto negativo relevante por la depreciación de varias monedas contra el dólar, lo que afectará la utilidad neta.

Medios

Los resultados de Televisa se perciben sólidos para el 4T14. Esperamos un incremento cercano a doble dígito en ventas y de doble dígito en EBITDA, en relación a lo observado durante el mismo trimestre de 2013. Por línea de negocio, “Contenidos” debería mostrar un crecimiento en ventas netas, dadas las buenas cifras por publicidad de la temporada navideña; menor efecto negativo por la aplicación de la nueva regulación en materia de publicidad de alimentos chatarra; crecimiento en la venta de canales después de un año de aplicación del must-offer; y positivas ventas de programas y licencias. El negocio de “Cable y Telecomunicaciones” debería liderar el crecimiento con un aumento de más de 30% en ventas, y expansión en márgenes tras la consolidación (por un trimestre completo) de las cifras de Cablecom; el cambio de Cablevisión a Izzi Telecom creemos que no será relevante en este trimestre. Sky, por su parte, reportará crecimiento en ventas de un dígito alto pero pasará a segundo plano. Y, por lo demás, esperamos recuperación en márgenes y un efecto no tan importante, como en otras empresas, por tipo de cambio.

Minería

Los resultados de Grupo México se perciben defensivos. A nuestro juicio, la mayor producción de cobre del 4T14 logrará contrarrestar la baja en los precios del mismo en igual periodo: mientras la producción de cobre se percibe con un incremento de doble dígito bajo, la contracción de dicho metal se dio a ritmo de un dígito alto (4T14 vs. 4T13), de tal forma que esperamos leves incrementos en ventas de cobre. Del mismo modo, esperamos buenos resultados en las ventas de zinc dada la reanudación de la mina Santa Eulalia y la notoria mejora en los precios del mismo. En la división de transporte esperamos aceleración en el ritmo de crecimiento en ventas, impulsado por el dinamismo del sector automotriz y segmentos expuestos al mercado de exportación, a pesar de que el segmento de cemento sigue viéndose afectado por el comportamiento de la construcción en México. De la división de infraestructura esperamos sólidos crecimientos de triple dígito en ventas y EBITDA por la operación del parque eólico El Retiro, que entró en funcionamiento desde el 2T14, así como la operación de las plataformas petroleras. Ya en el consolidado, anticipamos crecimientos un dígito alto en ventas y un dígito medio a nivel de EBITDA, a pesar del reconocimiento del segundo desembolso por $500 millones de pesos en relación a la reparación del río Sonora tras el derrame.

Conglomerados

Para Alfa anticipamos un reporte sesgado del lado negativo. Por negocio, la debilidad en el consumo y mayores costos de materias primas por la depreciación del peso, restarán brillo a las cifras de Sigma (alimentos), en la cual anticipamos contracción en márgenes a pesar del impulso significativo en ventas y EBITDA por la incorporación de Campofrío. Alpek (petroquímica) presentará una disminución relevante en resultados como consecuencia la pronunciada baja en los precios de los energéticos y que se traspasará a los precios de los petroquímicos; además de la baja demanda por los meses de frío, y la débil demanda a nivel global por la situación económica. Nemak (autopartes), presentará buenos resultados por la aceleración de la industria automotriz en México y Estados Unidos, apoyado, además, por la debilidad en los precios de los energéticos. En general, anticipamos incrementos de doble dígito en las ventas y EBITDA de Alfa (año contra año), contracción en los márgenes, y una notoria afectación a nivel de utilidad neta por la depreciación del tipo de cambio.

Para Mexichem, a nivel consolidado, y analizando el comportamiento del trimestre en relación a lo observado hace un año, es de esperar un incremento en ventas por la adquisición de Dura-Line (por un trimestre completo) y de Vestolit (por todo un mes), a pesar de la baja demanda por los meses de invierno y la desaceleración de Europa. Sin embargo, el EBITDA será menor al del 4T13 por un mal desempeño de la cadena Cloro-Vinilo. La cadena Cloro-Vinilo no tendrá tanta afectación por el etileno como en el trimestre previo, debido a la abrupta caída en el precio de este último insumo desde octubre; pero aun con ello, hay que decir que el EBITDA de Cloro-Vinilo seguirá bajo presión, siendo que los precios promedio del etileno son más altos en relación a los del 4T13 y, además, por el uso de inventario a costos más altos. La cadena Flúor, por su parte, aminorará su recuperación ante la decisión de la US ITC de no aplicar cuotas compensatorias en gases refrigerantes, pero veremos crecimiento a nivel de EBITDA. Finalmente, la cadena Soluciones Integrales debería ser la de mejor desempeño tras la adquisición de Dura-Line, pero el margen seguirá siendo menor vs el 4T13, además de que la situación económica de Europa sigue sin ayudar a esta cadena. En términos generales, suponemos que no será un trimestre fuerte para la empresa. Adicional a ello, no descartamos que la administración opte por reconocer cargos no recurrentes por reestructuras o deterioro en el valor de los activos.

Facebook Comments