Soriana: Mejorando pian pianito

Alejandra Marcos

Sigue la recuperación en las ventas mismas tiendas

Los ingresos superaron nuestros pronósticos de crecimiento, por un mejor desempeño que el anticipado en ventas mismas tiendas. En el trimestre, las ventas de las tiendas que tienen un año en operación aumentaron 6.1%, aunque hay que recordar que el comparativo resultaba sumamente fácil de superar toda vez que en el mismo trimestre del año anterior reportó una disminución del 4.5%. Por otro lado, es una realidad que el consumo ha mejorado en lo que va del año, por lo que la combinación de estos dos factores hizo que Soriana recuperara los ingresos netos. La administración comenta que el crecimiento en ventas mismas tiendas provino tanto del ticket promedio de venta, como del tráfico de clientes. Por su parte, la expansión en el piso de ventas fue del 2.4% porque la empresa ha aperturado 18 unidades en los últimos 12 meses.

La constante en el sector: Presión en margen bruto

El margen bruto se deterioró 110 puntos base por el agresivo entorno promocional. Una vez que el consumo ha mejorado, las tiendas de autoservicio han intensificado sus promociones por lo tanto la constante en los reportes del segundo trimestre ha sido observar una contracción en el margen bruto. Aunque reconocemos que Soriana, ha mejorado la comunicación con los clientes y ha logrado atraer a un mayor número de consumidores, no estamos convencidos del todo de su estrategia comercial.

Habrá que ver en el mediano plazo, como se comportan las ventas mismas tiendas, porque los comparativos para los siguientes dos trimestres siguen siendo fáciles de superar y el consumo ha venido mejorando. Es así que hasta no ver con claridad la tendencia en las ventas a unidades iguales seguimos escépticos de los planes de la empresa. A nivel de gastos, estos lograron contenerse- sin incluir depreciación y amortización- sin embargo y el EBITDA aumentó 1.4% mostrando una contracción en margen de 40 puntos base, para ubicarse en 6.5%.

Muchos obstáculos que sortear. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER

Soriana está en vísperas de recibir la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para realizar la compra de Comercial Mexicana, por lo que de nueva cuenta se enfrenta con un reto muy importante. Sin duda los formatos que Comerci le venderá a Soriana son los que han tenido el desempeño más pobre- las cajas grandes- y de los que también varios competidores han cuestionado, dado el cambio en el entorno y en el consumidor; porque al parecer, el crecimiento en este tipo de tiendas está topado, dado que los clientes ahora, prefieren formatos más chicos.

Seguimos cautelosos por la dificultad que se le pueda presentar al integrar estas operaciones, dada su experiencia con Gigante. Por otra parte, su nivel de apalancamiento necesariamente se tendrá que elevar. Es así que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, y bajamos nuestro precio teórico a $37.00.

Resultados trimestrales

sori282

Facebook Comments