Patricia Berry: “El súper peso”

Patricia Berry

Primero por la incertidumbre en torno a Grecia, y también porque el Fed está alistándose ya para subir la tasa de referencia, y luego porque el petróleo ha retomado la dirección a la baja tras el acuerdo con Irán, y el chiste es que no faltan razones para que se presione el tipo de cambio.

 

En la semana, la divisa alcanzó su nivel histórico más alto, y muy por arriba de la barrera psicológica de 16.0 pesos por dólar. Los participantes en el mercado más negativos lo veían en 17.0 posterior al fin de semana del referéndum en Grecia, y hasta ahora no ha llegado, pero parece imparable la tendencia negativa que está mostrando, y que tan sólo es cuestión de tiempo.

La razón principal detrás de la depreciación de estos días son las recientes declaraciones de miembros de la Reserva Federal, en el sentido de que la economía de Estados Unidos está lista para el alza de la tasa de interés este mismo año. Las tasas más altas, que harían más atractivo invertir en Estados Unidos, están provocando que el dólar retome el movimiento de apreciación frente a la mayoría de las monedas del mundo. Se descuenta que el Fed subirá la tasa en septiembre, y eso genera incertidumbre sobre cuánto se reducirá la liquidez, y su impacto en las tendencias de los distintos activos de inversión.

Hay que recordar que el fin del programa de estímulo y de la compra de bonos en el mercado fue el inicio de la especulación en torno a la primera subida de la tasa de referencia, y fue el principal factor detrás del movimiento de depreciación del peso que comenzó en los últimos meses del año pasado, cuando el peso rondaba los 13.20.

Casi al final del año, la presión sobre el peso se incrementó muchísimo, y casi de golpe, al desplomarse los precios del petróleo, movimiento que se generalizó a todas las economías que se consideran petroleras, como Canadá, Noruega o Brasil, y no digamos Rusia. El petróleo se llevó al peso hasta 15.

Ya en 2015, por ahí de marzo, comenzó el ruido con respecto a Grecia. Este tema lo hemos discutido en detalle, y baste decir que provocó un importante incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, por las implicaciones que una quiebra del país hubiera tenido para Europa y para el mundo. El peso siguió subiendo hasta 15.60.

Hace unos cuantos días, se anunció con bombo y platillo que Irán había llegado a un acuerdo con las 6 potencias y significa que las sanciones que le impedían exportar petróleo se irán eliminando conforme cumpla con sus compromisos de desmantelamiento nuclear. La oferta de petróleo no se incrementará por Irán sino hasta quizá mediados de 2016, pero el mercado en seguida presionó el precio a la baja un 20%, simplemente por la expectativa de más petróleo disponible en el futuro. El anuncio empujó al peso a 15.90.

En los últimos días, y hoy mismo, el factor del Fed ha regresado con fuerza al radar porque la próxima semana se llevará a cabo su reunión, y se espera que sea de preparación para anunciar el alza de la tasa en septiembre.

Total que, todo junto, está llevando a la cotización peso/dólar más allá de la resistencia psicológica en 16.0.

Finalmente, tampoco debemos olvidar que México es considerado un país emergente y, como tal, más vulnerable a los cambios en las percepciones de riesgo que los desarrollados, aun y cuando la economía se encuentre relativamente sana. Esta es la razón por la que los movimientos de los mercados, cuando responden a un evento específico, normalmente son de mayor magnitud en los emergentes que en los desarrollados.

Ahora, superar esa zona de resistencia en 16 está abriendo la puerta para que la subida se siga a niveles de 16.30, y sin descartar que se pueda extender a 16.50 en los siguientes días.

Desde luego, dada la velocidad del movimiento reciente, y el nivel psicológico de techo que representa 16, es muy posible que se den regresos, aunque por ahora estarían limitados a 15.85-15.75 pesos por dólar.

Volteando hacia los días por venir, pensamos que por ahora debe prevalecer un nivel alto de cautela. Por un lado, el 28 y29 de julio será la junta de la Reserva Federal, y si bien no se espera que en esta ocasión se eleve la tasa, los mercados reaccionarán al mensaje del comunicado que acompañe a la decisión.

Por otro, en las semanas recientes el petróleo ha retomado la tendencia de baja y registra un pérdida de alrededor de 20% desde sus máximos de hace un mes.

Hay riesgo de que el crudo caiga a los mínimos que se registraron en los primeros meses del año lo que significaría una baja adicional de poco más del 10%, y ello tampoco contribuye por el momento a estabilizar al peso.

De inicio, no obstante, consideramos que para la operación de corto plazo será más importante el mensaje del comunicado en la junta del Fed, que la baja en el precio del petróleo, aunque sin estabilidad en este último se ve difícil que en el mediano plazo el tipo de cambio regrese a niveles cercanos a los 15.0 pesos por dólar, que era lo que la mayoría de los analistas tenían contemplado para el cierre de este año.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision28

 

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision282

Facebook Comments