Patricia Berry: Paciencia

Qué manera de comenzar un año!

La confusión de los inversionistas, a todo lo que da. Unos días son de abierto optimismo, y otros de plano de temor. Las sorpresas, desde luego, no faltan – desde ataques terroristas, hasta la liberación del franco suizo. Las tendencias económicas se confirman. La volatilidad se ha apoderado de los mercados.

La inflación es preocupantemente baja. La manufactura se ha desacelerado. El  consumo y la inversión no acaban de sentar bases firmes. Europa está en situación precaria; Japón sigue siendo una incógnita; China no reacciona como se espera; y hasta Inglaterra pierde algo de fuerza. Al parecer, sólo Estados Unidos mantiene el paso…hasta ahora.

Las materias primas se desploman. Y no sólo es el petróleo, sino también el cobre, por la debilidad de China, o el oro, por la fortaleza del dólar y la ausencia de inflación.

Las tasas de interés caen a mínimos históricos, niveles que hasta hace poco eran impensables, a veces buscando refugio, a veces en reacción a las decisiones esperadas de los bancos centrales.

Las monedas están encarreradas. El dólar al alza, el euro y el yen a la baja, ahora el franco suizo se dispara, y las monedas petroleras no encuentran sosiego.

Las bolsas se mueven en puntos porcentuales enteros cada día, y más a la baja que al alza. Empiezan a llegar los reportes de utilidades del 4T, y pocas sorpresas han sido agradables.

Sin embargo, no todo es malo. Es más, creemos que lo más importante está a nuestro favor, y es que entre las autoridades parece haber consenso. Ya no hay grandes dudas sobre la situación de cada lugar, y lo que hay qué hacer para que mejore. Estamos a la espera de que el Banco Central Europeo implemente la compra de bonos soberanos, de que en Japón inicien las reformas estructurales y se profundice el estímulo monetario, y de que en China se adopten medidas adicionales de apoyo al crecimiento. También estamos esperando que en Estados Unidos se consolide el crecimiento y que el Fed comience a subir la tasa de interés, pero sin prisa y con prudencia.

Así que, todo parece indicar que 2015 será un año más de transición, pero también de importantes definiciones. Para sobre llevarlo, será necesaria una buena dosis de paciencia.

Nos parece que las condiciones de fuerte volatilidad en los mercados de estas semanas no son propicias para tomar o cambiar posiciones de inversión. Seguimos recomendando mantener 20% de los recursos en acciones, 10% en bonos mexicanos y el 70% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments