Oma buen reporte, aunque menor a expectativas

Alejandra Marcos

La empresa reportó buenos crecimientos en ingresos y utilidades por el sólido desempeño en el tráfico de pasajeros, que en el trimestre fue mayor en 14.3%. La trayectoria de alza en el tráfico de pasajeros de prácticamente todos los grupos aeroportuarios, se debe a la guerra entre las aerolíneas, que quieren atraer a un mayor número de pasajeros, además de ciertas condiciones en la industria de la aviación, donde los servicios todavía están sub penetrados y hay un potencial enorme de crecimiento.

Además, la administración realiza un gran trabajo con las distintas aerolíneas para abrir mayores rutas y frecuencias a sus aeropuertos, de tal manera que en este trimestre se abrieron 11 rutas nuevas, aunque se cerraron 6. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 13.9%, por el ya comentado incremento en el tráfico de pasajeros, y los ingresos por servicios no aeronáuticos fueron mayores en 14.7%. Particularmente, los ingresos comerciales se incrementaron 22.1%. Este crecimiento es particularmente sobresaliente y es el resultado de iniciativas comerciales puestas en marcha por la administración. En cuanto a los ingresos del hotel NH éstos fueron mayores en 5.8% tasa menor a la registrada en los últimos trimestres, pero en línea con lo registrado en el 3T14. El total de ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos fue mayor en 14.1%, pero el total de ingresos- que incluyen los
ingresos por servicios de construcción- aumentaron en apenas 6.3%. Sin embargo hay que señalar que los ingresos de construcción no afectan el flujo de efectivo.

Reclasificación en costos y gastos

El total de costos y gastos disminuyó durante el trimestre como consecuencia de una menor provisión de mantenimiento mayor. Aunque se vieron presionados por incrementos en el pago de derechos de concesiones y de asistencia técnica. Adicionalmente, por una reclasificación en los gastos de operación referentes al hotel. El EBITDA ajustado -que no incluye los ingresos y los costos de construcción- mostró un crecimiento de 13.9%, menor a las expectativas. Por lo tanto el margen EBITDA ajustado se mostró sin cambios, cuando se esperaba una fuerte expansión.

Un vistazo al 2015

La empresa publicó su guía para el 2015, siendo bastante alcanzable y ajustada a nuestras proyecciones. La administración estima que los pasajeros pudieran crecer entre el 6% y 8%, crecimiento ligeramente menor al observado en este año. Los ingresos aeronáuticos crecerán en el orden del 7% al 9% y los ingresos no aeronáuticos entre el 13% y 16%. En cuanto al margen EBITDA ajustado por costos de construcción se podría ubicar entre el 53% y el 55%, por lo menos mostrando una expansión de 80 puntos base.

Buena perspectiva, reiteramos recomendación de
COMPRA

Los grupos aeroportuarios fueron de los pocos sectores que tuvieron sólidos resultados a lo largo y ancho de su estado de resultados durante todo el año. El tráfico de pasajeros creció y los ingresos comerciales también. En el 2015 esperamos buenos resultados. Las aerolíneas seguirán recibiendo flota que la colocarán en distintas rutas para atender a un mayor número de clientes lo que originará que continúe el crecimiento en el tráfico de pasajeros. Además, los grupos aeroportuarios son unas empresas que generan grandes cantidades de flujo de efectivo y se encuentran poco apalancadas. Y finalmente distribuyen generosos dividendos. En el caso de Oma, la valuación comienza a lucir adelantada porque el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 17.6x, sin embargo consideramos que bien vale la pena pagar el premio dadas las perspectivas de crecimiento. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

Oma240215-2

Facebook Comments