Nemak: Reporte 3T15

Análisis Fundamental. Resultados 3T15 En detalle. Por: Alik García

Apoyado por tipo de cambio Nemak reportó un trimestre mixto. Las ventas se incrementaron en 20.1% y el EBITDA en 49.7% (3T15 vs 3T14) como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al dólar, un incremento en el volumen vendido, menores costos de energía eléctrica, mejor mezcla de ventas y mayor maquinado interno. Por otro lado, Nemak se ve beneficiada por tendencias positivas a nivel industria en Estados Unidos, y por una mayor participación de mercado por parte de sus clientes europeos; del lado contrario, sus clientes en el resto del mundo (principalmente Brasil) siguen con malas tendencias sectoriales.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre Nemak llevó a cabo el cruce en Bolsa de su Oferta Pública Accionaria, y anunció el ejercicio de las opciones de sobreasignación, dando como resultado un capital suscrito y pagado representado por 3,080.74 millones de acciones serie A, de las cuales Alfa es dueña del 75.24%, Ford del 5.45% y el gran público inversionista del 19.31%. Por otro lado, Nemak aumentó su guía de EBITDA para todo 2015 de $710 millones de dólares a $745 millones, basado en sus resultados acumulados por arriba de las expectativas y una perspectiva favorable para el resto del año. Y, hacia cierre de trimestre, Nemak anunció la inauguración de su planta en Ulyanovsk, Rusia, con una inversión superior a los $60 millones de dólares; sería la planta número 35 con una capacidad anual de 600 mil unidades (aproximadamente 1.2% de la producción total de la empresa).

Cifras operativas

A nivel general, Nemak está beneficiándose del entorno positivo a nivel sectorial en Estados Unidos, y por la recuperación del sector automotriz en Europa Occidental, pese a las débiles ventas en Rusia. La producción de vehículos de los clientes de Nemak aumentó 4.5% anual en Norteamérica durante el 3T15 (frente al 4.9% de la industria) y en 6.9% anual en Europa (frente al 4.7% de la industria en aquel continente). Hay que decir que los ingresos provenientes de Norteamérica representan el 62% del total, mientras que Europa contribuye con el 31%. En cuanto a sus operaciones en el resto del mundo, que son el 7% restante, el EBITDA se ve perjudicado por la depreciación de monedas, como el real brasileño, frente al peso mexicano.

Conclusión

Desde nuestro punto de vista, la estrategia de la compañía ha sido acertada al enfocarse en productos de alto valor agregado de aluminio, y con una  gran diversidad de tecnologías que le permiten atender las necesidades particulares de cada cliente y/o producto. Además, el aluminio está remplazando el uso de hierro y acero en autopartes apoyado por estrictas regulaciones en materia de eficiencia de combustibles y emisión de CO2. En particular, vemos un crecimiento potencial en utilidades en la producción de monoblocks de aluminio, los cuales tienen amplio margen para sustituir la fabricación de los mismos con otros materiales. La producción de componentes estructurales también será un importante generador de ingresos. Mientras que, al mismo tiempo, se perciben oportunidades en el mercado asiático, debido a que la mayoría de los principales clientes de Nemak han construido o tienen planes de construir instalaciones productivas en países en esa región. En lo que respecta a temas de valuación, calculamos que el precio teórico de la acción de Nemak se podría ubicar en $25.5, por lo que, aunado a los demás factores fundamentales, da espacio suficiente para reiterar nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments