Los datos de hoy 29/04/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Lunes: El índice PMI preliminar de servicios no alcanzó las expectativas de los analistas, derivado de una baja en el rubro de nuevos negocios. Sin embargo, se espera que el ritmo de crecimiento repunte para el segundo trimestre después del estancamiento sufrido en el primer trimestre del año.

Martes: El índice Case-Shiller de precios de casas mostró que los precios continúan recuperándose, a pesar de que las nuevas construcciones se mantienen débiles. Sorpresivamente, la confianza del consumidor registró un decremento derivado de una caída en las expectativas del consumidor, lo que pudiera sugerir que el inicio del segundo trimestre será débil.

Miércoles: El crecimiento del 1T15 decepcionó al resultar muy por debajo de las estimaciones. El mal clima, la apreciación del dólar, los bajos precios de los energéticos y los paros en los puertos del oeste fueron los principales responsables del bajo crecimiento de la economía, afectando al gasto del consumidor, que representa un poco más de dos tercios de la actividad económica. El débil crecimiento sugiere que el alza en la tasa de interés por parte del Fed se de en septiembre o después. Las ventas pendientes de casas resultaron por arriba de las expectativas por muy poco, lo que podría ser señal de que el mercado de casas pudiera recuperarse después de los malos reportes en meses anteriores.

Europa

datos292

Martes: El índice de confianza del consumidor de Francia resultó tal y como lo esperaban los analistas, alcanzando su mejor nivel desde enero del 2010. Sugiere un posible incremento en el consumo privado. El crecimiento en Inglaterra decepcionó al no alcanzar las expectativas de los analistas. Fue el menor ritmo en más de dos años. El sector de servicios cayó en un 0.5%, mientras que la construcción registró una contracción de 1.6%. Se espera que la economía repunte durante el año y que el sector servicios se fortalezca. Es un reporte que preocupa a David Cameron unos días antes de la elección el 4 de mayo.

Miércoles: Los precios de casas Nationwide de Inglaterra, registraron crecimiento después de 7 meses de mostrar decrementos. Las buenas condiciones del mercado laboral y las bajas tasas hipotecarias se espera que impulsen al sector residencial en los siguientes trimestres. En España, las ventas al menudeo crecieron por octavo mes consecutivo, impulsadas por un repunte en el consumo privado. Por otra parte, la confianza en la Zona Euro mostró un pequeño decremento, sin embargo esto no indica que la recuperación se esté perdiendo. Las expectativas de inflación crecieron por tercer mes consecutivo. El crédito al sector privado creció por primera vez en 3 años, y es una de las señales más importantes que buscaba el banco central para poder pensar en una recuperación sostenible. Todo parece indicar que el programa de estímulo está funcionando. En Alemania, los precios al consumidor superaron por muy poco las expectativas de los analistas, indicando una recuperación de la inflación. El banco central de Suecia sorprendió a todos al mantener su tasa sin cambios. Explicaron que no se realizó ningún cambio por el pequeño avance de la inflación y el fuerte crecimiento de la actividad. Mientras tanto, el Riskbank expandió su programa de compra de bonos.

Asia

datos293

Martes: Las ventas al menudeo de Japón cayeron a ritmos nos observados en 17 años. El gasto del consumidor sigue resintiendo el alza en los impuestos de hace un año. Todo indica que el banco central realizará más medidas de estímulo.

Miércoles: El banco central de Tailandia decidió reducir su tasa de interés en 25 puntos base. Explicaron que el recorte a la tasa se dio para impulsar el crecimiento, que resultó débil en 2014, y por el riesgo de que los precios al consumidor puedan caer más.

Canadá y Latinoamérica

datos294

Martes: La tasa de desempleo de Brasil superó las expectativas de los analistas, mientras que los salarios cayeron un 3%. El empleo se ha deteriorado a ritmos acelerados, mientras que la economía se encuentra en recesión y se espera una contracción de 1.1% para 2015.

Miércoles: En Canadá, los precios al productor se mantienen en terreno deflacionario, a pesar de que en este mes se registró un crecimiento en los precios de los energéticos de 1.8%. Por otra parte, En Chile, la producción manufacturera y la producción de cobre cayeron. Las inundaciones afectaron fuertemente a los niveles de producción, al dejar suspendidas las actividades por días y hasta semanas.

México

datos295

Lunes: Las exportaciones se vieron impulsadas por un crecimiento en las no petroleras de 8.7%, lo que nos indica un fortalecimiento de la demanda externa, mientras que al interior de las importaciones se observó una contracción de 22.1% en las petroleras, señalando la persistente debilidad en la demanda interna. Por otra parte, la tasa de desempleo mostró un decremento en marzo, apuntando a un fortalecimiento del mercado laboral.

Facebook Comments