Hoy, en los mercados… AM 29/04/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

 

– Lo más relevante

La turbulencia continúa afectando al entorno de los mercados.

En Europa los datos fueron buenos esta mañana, y el más importante a nivel regional fue el reporte monetario, que mostró que el crédito al sector privado por fin creció en marzo, por primera vez en 3 años. El crecimiento del crédito a las personas y empresas es precisamente lo que persigue el banco central con todas sus políticas de estímulo.

En Estados Unidos, en contraste, resulta que el PIB del primer trimestre apenas creció 0.2%, muy por debajo de las ya pobres expectativas de 1%. Parece que todo se confabuló para este mal resultado: el clima, que paralizó la actividad en algunas regiones del país y afectó al consumo, la fortaleza del dólar, que afecta a todas las empresas multinacionales o exportadoras, los bajos precios del petróleo que han provocado desde una fuerte disminución en la inversión, hasta el cierre de pozos, y huelgas en los puertos de la costa Oeste, que provocaron el desplome de las exportaciones. Este reporte es el agregado de todos las cifras que han decepcionado recientemente.

Pero no es para sentarse a llorar. Una cosa muy similar ocurrió el año pasado, también por el clima durante los primeros meses – la economía se contrajo más de 2% en el primer trimestre, y luego creció el resto del año. Ahora que las bases han adquirido más solidez, es de esperarse un rebote, quizá tan pronto como en el 2º trimestre. Por lo pronto, sin embargo, el resultado principal del reporte es que los inversionistas y los expertos se sienten más seguros de que el Fed no subirá la tasa antes de septiembre.

En el frente geopolítico hay complicaciones con Irán, que disparó sobre un barco carguero y aún se investiga si hay algún motivo especial. Esto viene a suceder en medio de las negociaciones nucleares y puede entorpecer el proceso. Por otro lado, en Arabia Saudita, que ya es encabezado por el bombardeo que sostiene sobre Yemen, el nuevo rey ha decidió hacer una serie de cambios de personas, desde el heredero al trono, hasta varios ministros. Los dos temas, Irán y Arabia Saudita, tienen importancia para el petróleo.

Por primera vez en muchos días, Grecia está fuera de las noticias principales, pero las negociaciones de su paquete de ayuda siguen, sin que por ahora haya muchas esperanzas que digamos.

 

– Las reacciones

Monedas

El dólar sigue perdiendo terreno. El reporte del PIB simplemente reforzó la idea de que el Fed no hará cambios antes de septiembre.

Tasas

Las tasas de los bonos soberanos en todos lados están subiendo, liderados por Europa. Resulta que los buenos datos de la Zona Euro empiezan a afectar la percepción de las tasas de interés y los bonos alemanes empezaron a responder con alzas desde ayer. Las tasas de los bonos del Tesoro han seguido la tendencia de Europa y se elevan, a pesar de los datos y las expectativas de un comunicado sin novedad por parte del Fed.

Commodities

El precio del petróleo sube ante las dudas sobre Irán y Arabia Saudita. El cobre presenta movimientos marginales solamente, mientras que el oro baja, a pesar de la caída del dólar.

Bolsas

Las bolsas hoy vuelven a retroceder a lo largo y ancho del planeta. En parte es la anticipación de alguna sorpresa por parte del Fed y algunos reportes de utilidades más recientes que no han salido del todo bien, y nos parece que, en mucho, se trata de una merecida toma de utilidades.

 

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments