Las elecciones y el peso: oportunidades y amenazas | #AnálisisIntercam

Estamos a pocos días de las elecciones. Nuestro escenario base contempla la victoria de AMLO en la Presidencia y que gane mayoría simple en el Congreso. A diferencia de lo que se pensaba, las encuestas muestran que la ventaja de AMLO se ha ampliado en las últimas semanas y, al margen de quién ocupa el segundo lugar, es tan grande el diferencial que se antoja difícil pronosticar la victoria de algún otro candidato. Es así, que basados en las encuestas pensamos que las probabilidades de que gane AMLO son muy elevadas.

Lopez Obrador ha declarado que respetará la autonomía de Banco de México, y con ello el trayecto de la política monetaria está libre de riesgo.

Tomando en consideración sus iniciativas y sus propuestas de gobierno, pensamos que hay una oportunidad de entrada a la Bolsa Mexicana de Valores y que veremos en el corto plazo una apreciación del peso. Por un lado, creemos que la victoria del candidato puntero está incorporada en los precios actuales. Por otro lado, al eliminarse una variable que añade incertidumbre y volatilidad, pensamos que habrá mayor apetito por activos de riesgo al considerar que las valuaciones en algunas emisoras y en el IPyC, en su conjunto lucen atractivas. Lopez Obrador ha declarado que respetará la autonomía de Banco de México, y con ello el trayecto de la política monetaria está libre de riesgo. También ha declarado que no incrementará el déficit fiscal, no aumentará impuestos, no aumentará la deuda gubernamental y que no hará cambios radicales en los primeros tres años de gobierno. Estas declaraciones han calmado a los inversionistas y a los mercados por lo que podemos incorporar que, en el corto plazo, las finanzas públicas de México seguirán por el camino de la consolidación y relativa estabilidad.

No obstante, no tenemos tanta claridad del panorama en los años subsecuentes, porque sus propuestas de gobierno son claramente deficitarias y falta congruencia en varias de ellas. No vemos cómo se puede lograr aumentar el gasto corriente y el subsidio a ciertos sectores de la población, sin incurrir a un mayor déficit fiscal, ni aumento de la deuda del gobierno. Por tal razón, de mayor plazo no nos sentimos tan optimistas con respecto al panorama para México y su economía.

La amplia ventaja que ha mantenido AMLO en las encuestas a lo largo de las campañas ha originado que los mercados hayan incorporado -en alguna medida -la posible victoria de este candidato, que no le dará continuidad a las políticas públicas. La BMV lleva un rendimiento negativo del 6%, y en términos de valuación, está en línea con su promedio histórico de los últimos 10 años. Por su parte el peso se ha depreciado cerca del 3.2% en el año. Pensamos que la gran parte de este movimiento de debilidad NO tiene ver con razones electorales. Si bien los mercados y los inversionistas han estado atentos al proceso electoral en México, ya dan por un hecho la victoria de AMLO. Los movimientos del peso han estado ligados más bien a la restricción monetaria en Estados Unidos, y a los movimientos de los grandes capitales hacia tasas de interés más altas en la mayor economía del mundo, que a la fecha guarda la mejor perspectiva de crecimiento.

Adicionalmente, la debilidad del peso ha sido a causa de la falta de acuerdos en el TLCAN, y recientemente no ha habido noticias sobre la posibilidad de alcanzar acuerdo en este año. Todo ello, se suma al sentimiento negativo hacia los mercados emergentes dada la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos países como Argentina y Brasil; y finalmente la reciente imposición de aranceles entre Estados Unidos y el resto del mundo que acabe por minar el panorama de crecimiento económico y la inflación, cuestiones que también han impactado a nuestra moneda.

La volatilidad del peso medida a través del VIQS, sigue en niveles elevados alcanzando a la fecha 20.68 puntos y en el mes ha tocado 22.86 puntos, nivel no observado desde enero 2017. Esto indica que los movimientos en el tipo de cambio seguirán siendo agresivos hacia adelante.

Nosotros pensamos que dado el entorno, el peso pudiera tener un rally después de la elección. Posiblemente muchos inversionistas consideran que una vez declarada la victoria de AMLO el peso se pudiera depreciar más inclusive superando los niveles de 21 pesos por dólar alcanzados en semanas anteriores. Sin embargo, pensamos que el tema electoral ya está incorporado en los precios actuales. Bajo este escenario, estamos suponiendo que AMLO no cambiará su discurso una vez declarada la victoria y que seguirá con un discurso conciliatorio para los mercados. Creemos que vale la pena comenzar a deshacer posiciones en dólares (algunos largos) e ir tomando utilidades.

Para la BMV vemos oportunidades de entrada por temas de valuación. Pensamos que estos niveles son atractivos, más aún si se mide en dólares. Creemos que una vez pasadas las elecciones aumentará el apetito por activos de riesgo por lo que creemos que después de las elecciones pudiera haber un rally que impulse nuestro mercado en la segunda mitad del año. Nos gustan los aeropuertos, los bancos y algunos conglomerados. Puntualmente, vemos valor en Mexchem, Gfnorte y Gap.

Riesgos a la recomendación

No obstante, debemos mencionar que si en las siguientes semanas hay noticias negativas en torno al TLCAN o bien se escalan tensiones comerciales entre Estados Unidos y el mundo, el peso pudiera continuar depreciándose, pero por razones ajenas a las elecciones en México. Si estos riesgos se materializaran, la estrategia de deshacer largos dólares y comprar PESO TRAC sería equivocada porque el peso perdería terreno.

Al excluir estos riesgos dentro de nuestro panorama de corto plazo, no logramos concretar ningún factor adicional que pudiera comprometer esta recomendación. Porque en caso de que no gane AMLO en las elecciones pensamos que los movimientos en la BMV y en el tipo de cambio inclusive serían mayores- el peso se fortalecería en mayor medida y nuestro mercado debería de tener una apreciación en el múltiplo mayor. Esto, derivado de que habrá continuidad de políticas públicas y el panorama de mayor plazo no se verá comprometido por un cambio de gobierno.

Facebook Comments