El Día en Minutos | 22 de junio de 2018

La inflación se estabiliza en México

Datos publicados por el INEGI muestran que la inflación durante la primera quincena de junio se aceleró 0.13% (quincena a quincena), colocándose en 4.54% a tasa anual, nivel por debajo de estimados (4.57% e.) y prácticamente sin cambios en relación con la última quincena de mayo (4.55%). Los datos confirman que el impulso de desaceleración en la inflación se agota, a medida que los precios de energéticos elevan su incidencia en el índice (+0.89% quincena a quincena; contribución de 1.41 puntos porcentuales en la tasa anual). El indicador confirma la materialización de algunos riesgos al alza sobre la inflación, que llevaron ayer al Banco de México a elevar la tasa de interés objetivo a 7.75%.

OPEP alcanza acuerdo en principio para reactivar producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne en Viena estos días junto a otros importantes productores a nivel global para decidir sobre la continuidad del recorte a la producción implementado durante 2017 y vigente hasta hoy. Se presume que los miembros han logrado un acuerdo en principio para elevar la producción en 600 mil barriles diarios (0.5% de la oferta global, que reduciría la dimensión de los recortes a alrededor de 1 millón de barriles diarios), después de amenazas de Irán para vetar cualquier alza en la producción. La propuesta de Rusia era incrementar la producción en 1 millón de barriles diarios, pero la oposición de Irán, Iraq y Venezuela (que enfrentan serios problemas para elevar la producción) obligaron a reducir el número. El acuerdo refleja la unidad dentro de un organismo que ha logrado equilibrar el mercado de petróleo a través de medidas conjuntas. El WTI (+1.53%) y el Brent (+2.03%) cotizan al alza tras la noticia de una reactivación de la oferta de crudo menor a la originalmente planteada por Arabia Saudita y Rusia.

Sector servicios detiene desaceleración en Europa

Datos publicados esta mañana mostraron que la actividad económica en Europa ha dejado de desacelerarse, terminando con una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración. Sin embargo, el sector manufacturero mostró todavía una ligera desaceleración en junio (de 55.5 a 55; en línea con estimados) que fue contrarrestada por una importante expansión de los servicios (de 53.8 a 55; por encima de estimados). El indicador compuesto mostró un rebote en la actividad general (de 53.9 a 54.8), lo que apunta hacia una estabilización del ritmo de expansión y alivia los temores de una desaceleración más prolongada en Europa.

Empresas

Gmexico podría analizar invertir $930 millones de dólares en planta fundidora en Sonora

Esto de acuerdo con medios en prensa que citan a Vidal Muhech, Director de Ingeniería y Construcción de la División Minera.

Facebook Comments