Inflación al consumidor, primera quincena de febrero

Georgina Muñiz   César Bravo  

La inflación en la primera quincena de febrero resultó con un incremento de 0.11%, ligeramente menor al esperado. En cifras anuales, la inflación bajó a 3.04% lo que representó un mínimo desde la segunda quincena de marzo de 2011. Lo que contribuyó a la buena lectura en la inflación general, fueron los precios del subsector no subyacente que reportaron una deflación de 0.42%, destacando la disminución en un 3.38% en el rubro de frutas y verduras. En términos anuales, la inflación no subyacente registró un aumento de 4.98%.

En cambio, la inflación subyacente registró un incremento doce meses de 2.42%, que resultó por arriba de lo estimado, provocando que la lectura anual se alejara del 2.25% de la segunda quincena de enero, que fue su mínimo histórico. Al interior, destacó el aumento de las mercancías no alimenticias de un 0.59%, que fue el aumento más alto desde la primera quincena de agosto de 2001. Mientras tanto, en el rubro de servicios, que registró un aumento quincenal de 0.21%, destacó la subida del 3.36% en los servicios de telefonía móvil, que fue el alza de mayor incidencia sobre la inflación general.

La lectura anual de los precios al consumidor desde la primera quincena de octubre de 2014, que tocó niveles de 4.32%, ha venido disminuyendo durante 8 periodos consecutivos, y se aproxima al objetivo establecido por el Banco de México de 3%. Nuestras estimaciones mensuales, apuntan a que la tasa de inflación anual se mantendrá alrededor de los niveles actuales, o por lo menos por debajo del 3.5% a lo largo del año.

 

inflacion240215-2

Facebook Comments