IFETEL determina que la adquisición de Cablecom no daña el sector

Alik García

En un comunicado oficial, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) dio a conocer su resolución, del pasado 10 de diciembre, respecto de la adquisición de Cablecom por parte de Televisa. En el comunicado, el pleno del IFETEL determinó que, no obstante Televisa acumula el mayor número de suscriptores de televisión de paga, se advierten elementos que pueden contrarrestar tal efecto, entre los que destacan: la existencia de presiones para competir en calidad y precios; mejoras en la disponibilidad y calidad del servicio de televisión restringida que ofrecen a los usuarios finales; y, la existencia de un entorno dinámico y convergente en la oferta de contenidos audiovisuales a los usuarios finales.

Por tanto, el pleno determinó que la adquisición de Cablecom no tiene como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia. De hecho, el pleno consideró que la concentración tiene efectos positivos en los servicios fijos de telefonía y de acceso a internet (como se sabe Cablecom no sólo es una empresa de televisión de paga sino también de voz fija e internet). En éstos, Grupo Televisa participa como un operador de menor tamaño y anuncia inversiones para instalar y desarrollar redes de banda ancha con capacidad de prestar servicios convergentes de Internet, telefonía fija y televisión restringida.

Esta noticia es importante porque, a nuestro juicio, el IFETEL parece estar más inclinado a no imponer medidas en contra de Televisa a pesar de que ésta controla el 65.3% del mercado de televisión de paga a nivel nacional. No obstante, si bien los riesgos parecen disminuir, aún no tenemos una resolución clara al respecto; el múltiplo de Televisa todavía luce adelantado; sus perspectivas de crecimiento se han moderado por la restricción en la publicidad  de alimentos y bebidas con alto contenido calórico; estamos a la espera de la licitación de las 2 nuevas cadenas de televisión abierta, a las cuales Televisa les tendrá que ofrecer su infraestructura; Sky viene aminorando su ritmo de crecimiento; no es tan claro que Univisión opte por hacer un IPO (lo cual pensamos sería positivo para Televisa); América Móvil pudiera dejar de ser preponderante en telecomunicaciones, y el beneficio de las tarifas asimétricas para el segmento de Telecomunicaciones de Televisa pudiera venirse abajo; y Amx amenaza con entrar al segmento de tv de paga en los próximos 2 años. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de VENTA en Televisa.

Facebook Comments