Las bolsas en el 2015: Encuesta Reuters

Georgina Muñiz

Preparándonos para el cierre del año, y con la esperanza en las ganancias del 2015, Reuters da a conocer la encuesta trimestral entre especialistas, sobre las expectativas de rendimientos para las principales bolsas alrededor del mundo.

Para todos estos índices se esperan ganancias, pero los favoritos no varían gran cosa con respecto al año pasado. Con todo y los decepcionantes que han sido los dos últimos años para una buena parte de los índices de emergentes, la mayoría de los analistas sigue considerando que en ellos estarían las mayores utilidades. A la cabeza de la lista está la bolsa de la India, que fue de las sorpresas positivas de 2014, y se estima que para el año entrante estaría arrojando una ganancia de más de 20%.

En donde parece necedad, aunque de cualquier manera no hay que despreciar las razones detrás de las expectativas, es en el caso de la bolsa de Brasil. No sólo no ha alcanzado las expectativas de crecimiento sino que ha sido de las de peor rendimiento en los últimos dos años, pero con la expectativa de que ahora hay disposición en el Gobierno de Rousseff para cambiar la política económica, y con la esperanza de recuperación en China, ahora sí se espera que el índice Bovespa llegue a cubrir las expectativas que lo ubican más de 10% arriba de los niveles actuales.

En el caso de las bolsas de Europa, que se estima sean también de las líderes del avance, se argumenta que el escenario positivo se sostiene en la certeza de que el Banco Central Europeo ahora si podría inyectar más dinero para impulsar a la economía, al mismo tiempo de que se beneficiaría de la caída del euro, y de los precios del petróleo, que debieran bajar costos y alentar al gasto en consumo. Para la mayoría de las bolsas de esa región se estiman ganancias superiores al 10%.

En la encuesta del cierre de 2013, se estimaba que el índice de China fuera el líder del alza de 2014 y no decepcionó sino al contrario: El inicio el rendimiento esperado era superior al 20%, pero a la fecha es de casi 45%. Para el año entrante, se espera que la ganancia sea de poco más del 10%, al igual que la mayoría de las bolsas asiáticas, basados en la esperanza de que sigan siendo uno de los destinos favoritos de los inversionistas extranjeros, ante los altos niveles de liquidez, que podrían ampliarse aún más con la intervención de los principales bancos centrales.

Como en años anteriores, y aunque la evidencia ha probado lo contrario, las expectativas más conservadoras son para los índices de Estados Unidos, con el escenario del inicio de alza en la tasa de referencia por parte del Fed. De cualquier manera, se espera que los índices acumulen su cuarto año de ganancia consecutivo.

Más allá de que si tendrán razón esta vez los especialistas, o no como casi siempre, lo significativo de la encuesta es que nos da luz sobre en dónde podrían estar mayor posicionados los inversionistas internacionales, y bajo qué argumentos. Si se cumplen los escenarios, todo caminará bien a diferencia de otros años, pero hay que estar preparados paras las decepciones.

En el mismo sentido, aunque coincidimos en general con el panorama, creemos que el alza en la tasa de referencia de Estados Unidos, podría dificultar la evolución de los primeros meses del año para todas las bolsas, no sólo para las de Estados Unidos, por lo que entramos al 2015 con mayor cautela.

Facebook Comments