IEnova, Sempra LNG y Pemex, firman memorándum de entendimiento

Alik García

Memorándum de entendimiento para una planta de licuefacción de gas natural

IEnova, Sempra LNG y Pemex, firmaron un memorándum de entendimiento, para la colaboración en el desarrollo de un proyecto de licuefacción de gas natural ubicado en la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación Energía Costa Azul de Ienova, localizado en Ensenada, Baja California.

*La licuefacción es el cambio del estado gaseoso al líquido.

El desarrollo de este proyecto permitirá apoyar la política comercial del país mediante el aumento de exportaciones, y la promoción de las relaciones comerciales de México en el extranjero. Pemex podrá, en dado caso, convertirse en cliente y/o inversionista del proyecto.

Las empresas firmantes del memorándum cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y trabajarán en coordinación con los clientes existentes de la terminal para hacer de este proyecto una realidad.

Análisis

Parece ser que, poco a poco, la posibilidad de concretar este proyecto de licuefacción de gas comienza a convertirse en una realidad, por lo que vemos positivo la firma de este momerándum de entendimiento entre Ienova, Sempra LNG y Pemex.

Sin embargo, debemos reconocer que la situación presupuestaria de Pemex pudiera retrasar la aprobación final del proyecto, dada una selección más agresiva de oportunidades por parte de la administración de esta empresa productiva del Estado.

Como recordaremos, la baja en el precio del petróleo ocasionó que Pemex tuviera que ajustar su plan presupuestal en 11.5% respecto a lo programado anteriormente por el Congreso de la Unión, y tuviera que ajustar su plan de inversiones.

Dado todo lo anterior, y considerando que se prevé que los precios del petróleo permanezcan en niveles bajos por un tiempo prolongado, consideramos que lo más aconsejable es no suponer una pronta aprobación por parte de Pemex de este nuevo proyecto potencial para Ienova, razón por la cual reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Ienova.

Facebook Comments