Ica: Anuncia cierre de transacción

Fernanda Simón

Como ya lo habían anunciado anteriormente, Ica ha cerrado la transacción con el fondo canadiense CDPQ (Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec) de la venta de las 4 autopistas. Adicionalmente, anunció que va a tener una nueva plataforma operativa como negocio conjunto para transferir el resto de la participación de dichos proyectos que quedarían con el 51%. El monto total de la transacción por parte del fondo se totalizó en $3,014 millones de pesos. Ica y el fondo van a operar el negocio conjunto (ICA Operadora de Vías Terrestres) y cada uno se quedará con su participación correspondiente. Por otro lado, comentan que ICA OVT podría ser objeto para que se incorporen otros activos en caso de que lleguen a adquirir alguna participación en otros proyectos.

Análisis

Esta transacción le da solidez a los planes incorporados de Ica de reducción de deuda, ya que al concretar la venta de las participaciones de esos proyectos en operación, le permite poder pagar su deuda a corto plazo denominada en dólares.

Como resultado, esto se reflejará en los resultados del 2T15 y el múltiplo Deuda Neta a Ebitda podría pasar de 7.8x a 7.4x, esto asumiendo que únicamente van a disminuir su deuda con esta transacción, por lo que podríamos esperar que todavía se encuentre con un múltiplo ligeramente menor.

Por otro lado, la creación del nuevo negocio conjunto ICA OVT le permitirá a la empresa tener el control de la operación y mantenimiento de las autopistas. A su vez, se puede aprovechar para incorporar otros proyectos que quieran monetizar en un futuro sin perder la participación en control. Sin embargo, la empresa sigue con un endeudamiento demasiado alto, y seguimos esperando que anuncien la venta de otros activos que disminuyan de manera importante el múltiplo, por lo tanto reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments