Autlán: Cancela Oferta Pública Primaria de acciones

Alik García

Autlán informó al público inversionista de su decisión de cancelar el trámite relacionado con la oferta pública de suscripción primaria subsecuente de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores, en función de que la administración considera que no existen condiciones favorables de mercado para llevar a cabo dicha operación.

Análisis

Como se sabe, en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de Autlán celebrada el pasado 22 de abril de 2015, la compañía tomó la decisión de hacer una Oferta Pública Primaria de acciones por la cantidad de hasta $100 millones de dólares mediante la emisión de hasta 80 millones de acciones de Autlán. Es decir, estábamos hablando de aproximadamente 30.6% de acciones adicionales.

Según creemos, el mercado nunca pudo leer bien la noticia y el precio de las acciones de Autlán retrocedió de manera considerable desde que empezaron los rumores de esta colocación, previendo la dilución para los actuales accionistas de la empresa sin analizar detenidamente el plan estratégico de la misma, ni las cifras de ingresos y utilidades. A la par se le unió el paro total del fondo de recompra de la empresa, siendo que, por disposiciones de las autoridades, el fondo de recompra no puede operar previo a una Oferta Pública.

Consideramos que, dada la lógica del mercado, el precio de las acciones debería comenzar a recuperarse a partir de ahora. Por nuestra parte, consideramos que, dado el comportamiento del mercado, la subvaluación de la emisora en términos fundamentales se ensanchó, por lo que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Autlán considerando su posición como proveedor predominante de ferroaleaciones de manganeso en México, y como la empresa con mayor capacidad de producción de ferroaleaciones en toda América del Norte. Simultáneamente, Autlán se ha caracterizado por ser una empresa totalmente integrada, al contar con aproximadamente 30 millones de toneladas de reservas probadas de mineral de manganeso, equivalente a 39 años de producción. También cuenta con la operación de Tajo Naopa que, al ser una mina a cielo abierto, tiene menores costos de extracción en relación a minas subterráneas. En lo referente a las perspectivas de largo plazo, creemos que Autlán tiene un plan estratégico muy bien definido (2014-2019) enfocado en el autoabastecimiento de energía, la mejora en el proceso que eleva la calidad del mineral de manganeso, ampliación de capacidad y flexibilidad operativa, optimización de las operaciones actuales y diversificación de la producción minera.

Facebook Comments