Hoy, en los mercados… AM 15/04/15

Patricia Berry

 

– Índices y Precios

S&P500

merca152

Petróleo Brent

merca153

Índice del Dólar

merca154

Peso/Dólar

merca155

– Lo más relevante

Es miércoles de mucha información, así que vamos por partes.

En China se anunció que el PIB creció el esperado 7% en el 1T15, y que las ventas al menudeo, la producción industrial, la inversión fija urbana y la inversión en bienes raíces, todas aumentaron por debajo de las expectativas. Estos tristes datos se unen a los que conocimos en días pasados de las variables monetarias, la inflación y la balanza comercial, y en su conjunto dibujan una economía en pleno deterioro. Hasta ahora, las autoridades han respondido bajando las tasas de interés y los requerimientos de reservas de los bancos para aumentar el crédito y la liquidez, así como con apoyos al sector residencial. Desafortunadamente, parece que, por lo menos hasta ahora, estas medidas han estimulado la especulación en los mercados financieros, mucho más que a la economía. En declaraciones en las últimas semanas, las autoridades han dejado claro que están completamente al tanto de los problemas, y también reconocen que la economía china está viviendo ya una etapa distinta en su desarrollo, así que todos seguiremos esperando más anuncios de reformas y medidas de estímulo.

En Europa hoy fue día de reunión del banco central. La decisión del banco fue no hacer ningún cambio y seguir adelante con su programa de compra de bonos en el mercado, que todo parece indicar que va funcionando de maravilla. Con respecto a los rumores que han surgido últimamente de que el programa podría interrumpirse anticipadamente porque la recuperación económica va en aceleración, Draghi aseguró que la intención más firme del banco es que llegue a su fin.

Y también en Europa, las negociaciones de Grecia con el Grupo de Bruselas continúan y no se prevé que Atenas pudiera recibir recursos este mes, y en mayo tendrán que escoger entre pagar 1.5 billones en sueldos, salarios y pensiones, o hacer el pago programado de 1 billón al FMI. La verdad, sin embargo, es que Grecia ha estado en la tablita desde hace tiempo, y los mercados reaccionan cada vez menos a las noticias, buenas o malas, de manera que pareciera que los mercados ya tienen considerados todos los escenarios.

Más tarde, en Estados Unidos se publicaron los datos de producción industrial y de actividad manufacturera en la región de Nueva York, y todos los índices y sub-índices resultaron decepcionantes. La caída en la producción industrial se debió a una contracción en la actividad en los sectores de minería y servicios – electricidad, gas y agua – y es que en la industria energética continúa el cierre de pozos y la cancelación de proyectos de inversión como resultado del colapso de los precios del petróleo.

El comportamiento casi cíclico que hemos visto de las cifras de Estados Unidos – un período de buenos números que animan a todos, seguido de otro período de datos débiles que parecen una desaceleración – nos hace pensar que la economía está en pleno tránsito de un estado de estabilidad a una fase de verdadera expansión. Lo malo del caso es que no se sabe cuánto tiempo puede tardar el rompimiento de la estabilidad.

No podemos evitar un toque optimista: es importante mantener en la mente que las autoridades en todos lados están perfectamente conscientes de los problemas que enfrentan las economías, y ya no están hablando, sino activamente tomando decisiones y llevándolas a la práctica, todas encaminadas a promover el crecimiento económico, y llegará un momento en que ese crecimiento vuelva a ser global y homogéneo.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy vuelve a retroceder ligeramente, casi contra todas las monedas, incluido el peso mexicano, principalmente por la confirmación de las políticas de estímulo por parte del ECB.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro repuntan a pesar de los datos débiles, en contraste con el día de ayer. Las tasas en Europa siguen tomando cualquier pretexto para bajar más y más, y esta semana la razón es la emisión de bonos por parte de varios países, así como la decisión del banco central.

Commodities

Las materias primas repuntan, en general.

Bolsas

Las bolsas asiáticas volvieron a cerrar algo mezcladas, pero hoy bajaron las de China y Japón. Las bolsas en Europa y América esta vez suben generalizadamente.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments