Hoy, en los mercados 18/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 18/12/2014 08:46 a.m. 

Lo más relevante 

Ayer por la tarde concluyó la reunión del Fed y se llevó a cabo la conferencia de prensa de Janet Yellen, además de que se dieron a conocer los nuevos pronósticos de los miembros del Comité de Mercado Abierto. Como se esperaba, del comunicado desaparecieron las palabras “tiempo considerable” hablando de cuándo subirán la tasa, y fueron sustituidas por “paciencia”, de manera que no hubo un cambio real. Al mismo tiempo, Yellen explicó que significa que no habrá un cambio en la política por lo menos en las siguientes dos juntas. Ahora estaremos esperando el momento en el que saldrá la palabra “paciencia” del texto y que dos reuniones después puedan anunciar la primera alza de la tasa. Al mismo tiempo, destaca que el Fed aparentemente no está preocupado por efectos negativos procedentes de la debilidad de Europa, China o Japón, o por la crisis por la que atraviesa Rusia. Considera que la caída de los precios del petróleo es un factor positivo que debe ayudar al crecimiento, al bajar la cantidad de dinero que gastan las familias y las empresas en energía, liberándolo para que se aplique a otro tipo de compras. En los pronósticos, el crecimiento del PIB se mantuvo sin cambio contra las estimaciones de septiembre, pero la expectativa de la tasa bajó a 1.125% para el cierre de 2015. Al final, el Fed mantiene un perspectiva de crecimiento al alza, con un incremento lento en las tasas de interés. 

En Rusia, Putin dio una conferencia de prensa de 3 horas en la que el único avance fue que dijo que tendrá una conversación por Poroshenko de Ucrania en los próximos dos días. 

En Estados Unidos el nuevo tema de conversación es Cuba, después de que ayer Obama anunció que se suavizarán las condiciones para viajar a la isla y gastar con tarjeta de crédito. La intención es levantar el embargo y restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, pero para eso necesita la aprobación del Congreso. 

En el entorno, entonces, el petróleo, la crisis de Rusia y la mejora de la economía de Estados Unidos siguen siendo los temas. La aversión al riesgo ha bajado y es la razón principal del tono positivo en los mercados. 

Las reacciones 

Monedas

El dólar vuelve a ganar terreno contra las monedas fuertes. Las monedas emergentes, empezando por el peso, e incluyendo al rublo, se fortalecen gracias a la disminución en la aversión al riesgo.

Tasas 

Las tasas de los bonos del Tesoro vuelven a repuntar, junto con las de Alemania, mientras que las de la periferia de Europa ceden terreno, y es producto del Fed y de la menor aversión al riesgo.

Commodities

El petróleo recupera más de 1%.

Bolsas

Ayer volaron las bolsas de Estados Unidos gracias al panorama que pintó el Fed de una economía que está mejorando, acompañada de una tendencia de tasas más suave que lo esperado, y hoy continúa el entusiasmo. Europa gana entre 2.5% y 3%, al tiempo que Estados Unidos está abriendo con alzas del más del 1% en los índices principales.

Recomendación 

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que la mayor propensión por ahora es al pesimismo. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos. 

 

Índices y Precios 

HELM181214-2

Facebook Comments