Hoteles City Express recaba 2,350 mdp; 2nda salida

Hoteles City Express recaba 2,350 mdp con venta global de títulos; 2nda salida

Hoteles City Express, una cadena de hoteles económicos para viajeros de negocios, logró recabar 2,350 millones de pesos, o cerca de 175 millones de dólares, con la venta de títulos en México y el extranjero, la segunda ocasión en que la empresa acude a los mercados de valores para hacerse de fondos que le permitan financiar su expansión.

 

     El año pasado, a mediados de junio, la empresa hotelera logró recabar cerca de 132 millones de dólares con la venta de títulos en México y el extranjero. Ahora, la empresa recabó un poco más gracias a la venta de 115 millones de acciones que colocó entre el público inversionista, 63.8% de las cuales las vendió en mercados internacionales a través de una oferta privada, y el resto –36.2%– en el país.

     El precio al que City Express vendió sus acciones fue de 23.5 pesos, o 3.5% por abajo del precio del cierre del miércoles de 24.35 pesos. Tras la venta, los títulos cayeron 5.5% para cerrar en 23.0 pesos, en un día en que el índice de la bolsa bajó 1%.

     Desde que Hoteles City Express cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, sus acciones registran una pérdida de 4.2%, mientras que el índice de la bolsa en ese lapso reporta una ganancia de 11.7%.

     La empresa dijo que usará los fondos de esta segunda salida para continuar financiando sus planes de crecimiento y expansión. Actualmente Hoteles City Express opera 90 hoteles bajo sus tres marcas –City Express, City Suites y City Junior. En total, cuenta con cerca de 10,000 habitaciones, lo que la hace la tercera empresa hotelera más grande del país.

     Así mismo, Hoteles City Express dijo que destinará cerca de 10% de los recursos netos que recibió con la venta de títulos para mejorar su plataforma de administración y operación hotelera, sus sistemas electrónicos y de tecnología en general, así como para fines corporativos generales.

     En un inicio, la empresa esperaba vender hasta 127.5 millones de acciones a un precio mayor, de entre 24 y 25 pesos, lo que esperaba le permitiera recabar cerca de 240 millones de dólares. Sus accionistas de control, que son diversos empresarios bastante pulverizados y que participan en el consejo de administración de la compañía y diversas empresa vinculadas al banco de inversión Morgan Stanley y a la empresa administradora de fondos privados de capital Wamex; así como el banco privado del Banco Mundial, Internacional Finance Corporation, también esperaban vender 7.3 millones de acciones para recabar 14 millones de dólares.

     Sin embargo, la turbulencia reciente que ha golpeado a los mercados financieros internacionales provocó que la empresa decidiera reducir el número de títulos que vendería, mientras que sus accionistas de control desistieron de vender acciones en esta segunda oferta, que por lo tanto se volvió primaria.

     La Bolsa Mexicana de Valores dijo que 1,o81 inversionistas compraron títulos de Hoteles City Express, incluyendo dos empresas administradoras de fondos para el retiro, mejor conocidas en México como afores.

     En México, la venta de las acciones de City Express estuvo a cargo de Morgan Stanley México, Casa de Bolsa; Acciones y Valores Banamex; HSBC Casa de Bolsa y Actinver Casa de Bolsa.

     En el extranjero, la oferta de Hoteles City Express la manejaron los intermediarios Morgan Stanley, Citigroup Global Markets, HSBC Securities (USA) y Merrill Lynch Pierce, Fenner & Smith.

Facebook Comments