Entorno & Mercados | 27 de marzo de 2018

Conversaciones comerciales entre EE.UU. y China reducen riesgo de guerra comercial. Los mercados accionarios a nivel global continúan esta mañana su recuperación tras las caídas de la semana pasada, bajo un menor riesgo percibido de guerra comercial. Ayer el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo estar optimista de cara a lograr un arreglo con China que evite la imposición de aranceles a productos chinos. Otros países han logrado ser exentos de los aranceles al aluminio y acero anunciados por EE.UU. y Corea del Sur logró renegociar su tratado de libre comercio con la administración Trump. Las noticias han tranquilizado los temores de inversionistas, quienes muestran un renovado apetito por el riesgo. Los índices accionarios estadounidenses tuvieron ayer su mejor día desde 2015, el dólar recupera terreno frente a las principales divisas (DXY, +0.51%) y el oro retrocede (-0.82%) tras cotizar cerca de máximos del año en días pasados.

El peso se fortalece. Ayer la divisa nacional alcanzó su mejor nivel frente al dólar ($18.27) desde octubre del año pasado. El mercado parece estar descontando una mayor probabilidad de que se cierre un acuerdo en el TLCAN antes de la elección del 1 de julio, tras rumores de que EE.UU abandonaría su exigencia de 50% de contenido estadounidense en las normas de origen del sector automotriz y después de que la postura proteccionista estadounidense a nivel global se flexibilizara en los últimos días. El festivo de semana santa y la falta de publicación de datos económicos relevantes en las próximas dos semanas podría llevar a una consolidación del tipo de cambio en los niveles actuales.

Cae la confianza en la economía europea por tercer mes consecutivo. De acuerdo a un reporte de la Comisión Europea, el optimismo sobre la economía ha empezado a perder ímpetu tras signos de un crecimiento más moderado en el mes de marzo. El indicador sobre confianza en la economía tocó su nivel más bajo en seis meses y siguió una tendencia que también es visible en los PMIs de la actividad manufacturera y en la confianza de los inversionistas, que se contrajo por los temores de una guerra comercial. La confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en el mes.

Empresas

FibraHD concluye su 1ra ronda de aumento de capital. FibraHD anunció que concluyó la primera ronda de suscripción exclusiva para los tenedores, con un aumento en su capital por 70,636,961 CBFIs, lo que significan recursos adicionales por $671 millones de pesos.

Mexichem realiza cambios en su equipo directivo. El Sr. Sameer Bharadwaj ha sido nombrado Presidente de la unidad de negocios de compuestos y del Grupo de Negocio Fluor. Mientras que Andrés Múgica ha sido designado Presidente de Fluent Latinoamérica.

Facebook Comments