Empresas internacionales – Reportes 3T15 15/10/15

Fernanda Padilla

Cuidado de la Salud

Johnson&Johnson

Johnson & Johnson se ve afectada por la fortaleza del dólar. Las ventas de sus medicamentos Concerta e Invega fueron muy favorables durante el trimestre, pero la fortaleza de la divisa contrarresto este efecto positivo ocasionando una caída de 7.39% en ventas a comparación al mismo periodo del año pasado. Las ventas internacionales, que son casi el 50% de los ingresos, bajaron a $8,310 millones de dólares como consecuencia de una devaluación del 16% de las demás monedas. La UPA reportada fue de $1.49 dólares, superior a lo estimado pero no alcanzando los resultados obtenidos el año pasado de $1.61 dólares. La compañía también anunció que usará su fondo de recompra, para comprar acciones hasta por $10,000 millones de dólares.

Financiero

Bank of America

Bank of America superó las expectativas de los analistas con cifras positivas correspondientes al penúltimo trimestre del año. El reporte de Bank of America se vio beneficiado por una base comparativa positiva debido a que en el mismo trimestre del año anterior, el banco reportó fuertes pérdidas tras asumir un cargo de $5,600 millones de dólares en relación a un acuerdo sobre la venta de hipotecas riesgosas. Este trimestre los gastos de operación disminuyeron en un 31%, siendo el tercer trimestre consecutivo que los gastos legales muestran decrementos. Hay que recordar que Bank of America ha pagado más de $70,000 millones de dólares por cargos legales desde el 2008, y parece que por fin éstos se están disipando.

JP Morgan

JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por tamaño de activos, dio a conocer cifras débiles correspondientes al tercer trimestre del año. La utilidad neta tuvo un sólido incremento de 22%, pero esto se debió a menores impuestos y menores gastos legales y de personal, ya que a nivel ingresos el banco mostró una fuerte debilidad mayor a la esperada. Los ingresos por intermediación de renta fija, monedas y materias primas cayeron 22.6%. De hecho, la única unidad que reportó incrementos en los ingresos fue la banca minorista. JP Morgan fue el primer banco en dar a conocer sus resultados correspondientes al 3T15, mimos que resaltan cómo la debilidad en los mercados y las bajas tasas de interés han dañado a los bancos en los últimos meses. Las operaciones fueron particularmente volátiles en este tercer trimestre ya que los temores por el impacto de una desaceleración económica en China golpearon fuerte a los mercados financieros, enturbiando el panorama de las tasas en Estados Unidos.

Wells Fargo

Wells Fargo también reporto números positivos para el 3T15. Los ingresos por intereses estuvieron beneficiados por la cartera de préstamos inmobiliarios comerciales de GE que adquirió previamente en el año. De igual manera, tanto los créditos como los depósitos mostraron sólidos crecimientos de 8% y 6% respectivamente. Los incrementos estuvieron bastante en línea con lo que esperaba el mercado, lo cual es muy importante porque al ser el banco que otorga el mayor número de hipotecas, sus números se toman como medida de la salud del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Por último, nos parece relevante mencionar que la institución ha procurado diversificar sus negocios mientras se prepara para un alza de tasas que reduciría la demanda de hipotecas.

 

Tecnología

Intel Corporation

El tercer trimestre del año siempre juega un rol importante en el desempeño de la empresa, ya que el furor de regresar a clases nos lleva a todos de compras. Sin embargo, el mundo está cambiando y la clientela de PCs, el fuerte de la compañía, es cada vez menor, disminuyendo las ganancias un 7% en este segmento. Aun así Intel Corporation reportó una UPA de $0.64 dólares por arriba de $0.59 dólares estimados, casi en línea con el reporte del tercer trimestre del año pasado a pesar de la debilidad de la economía. Las ventas fueron de $14,465 millones de dólares solo un -0.6% menores a las del mismo periodo del 2014. En la conferencia que dio INTC después de dar a conocer sus resultados, bajaron la guía para el resto del año debido a un menor crecimiento macroeconómico de lo esperado; pero dieron a conocer una noticia muy positiva. Sabiendo que el mercado en el que se enfocaban es cada vez menor, la empresa enfocará todos sus esfuerzos en el área de creación de espacios de almacenamiento de información o las famosas “nubes”. Los analistas esperan resultados favorables para Intel Corporation.

 

Facebook Comments