El gurú más poderoso en el Mundo Financiero

Pongámonos de pie para darle la bienvenida a quien se ganó a pulso  el puesto número uno de la lista de los Gurús más poderosos del Mundo Financiero.

Señores y señoras con ustedes el “Oráculo de Omaha” el distinguido y admirado Warren Edward Buffett.

 

Originario de Omaha, Nebraska, un 30 de agosto de 1930 nace nuestro gurú; hijo de Howard un excelente corredor de bolsa y Leila una “peculiar” ama de casa.

De niño repartía periódicos para ganarse unos centavos.

Se graduó de la Universidad de Nebraska pero estudió economía en Columbia Graduate Business School donde su mentor fue ni más ni menos que el padre del término “value investing o inversión con valor” que pal ‘caso es lo mismo Benjamin Graham.

Buffett quería ir a probar suerte a Wall Street, cosa que a su padre y su maestro no les agrado y lo persuadieron de cambiar de opinión.

Buffett pasó sus tardes en la oficina de Graham analizando informes de la bolsa de valores; empezó a invertir con un capital de $9,000 dólares el cual incremento a $140,000, compartía la filosofía de value investing de su mentor pero lo que marcó la diferencia fue que Warren también estudiaba la marca y el equipo gestor de esta.

Para 1956 funda Buffett Associates, Ltd con $100,000 dólares de su propiedad y $105,000 dólares de 7 socios. Hasta 1961 alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.

En 1962, Buffett Associates, Ltd contaba con un capital de 7,2 millones de dólares, ese mismo año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. Diez años después, en 1972, los activos de Buffet Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1,156% frente al crecimiento del Dow Jones, un 122,9%.

Warren compra en 1962 parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la cual unifico todos sus negocios, no sin antes liquidar Buffet Partnerships, Ltd en 1969.

Warren Buffett expande su negocio al comprar empresas chocolateras como See´s Candy  (1971) e invertir en compañías de seguros como GEICO (1976), A finales de los 70´ el nombre de Buffett era tal que los rumores de interés del genio en alguna empresa disparaba su valor casi automáticamente; en la década de los 80` compro Nebraska Furniture Mart, Soctt & Feltzer y en los 90’ invirtió fuertemente en Coca Cola.

Los analistas pensaban que la magia de Warren no podría con el cambio de siglo pero, oh sorpresa! nunca invertir en cosas que él no entendía y así pudo mantener sus negocios fuera de los vaivenes bursátiles durante la crisis del puntocom.

En el 2008 anuncia que crearía en conjunto con Mars, la compañía de dulces y chicles más grande de Estados Unidos.

De lo que no se pudo salvar fue de la crisis de subprime en Berkshire por su exposición en la banca y aseguradoras, pero a mitad de plazo ya se había recuperado.

Compro por 44.000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF) en el 2009.

Hoy en día es considerado por Forbes el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna de 53,500 millones de dólares, los cuales provienen de su inversión en compañías como  Coca Cola, Wells Fargo, American Express, IBM, Johnson & Johnson solo por mencionar algunas.

El método de inversión de Warren Buffett se basa en la búsqueda de negocios cuyas acciones estén infravaloradas y con un sólido equipo gestor, el negocio de la empresa adquirida debe ser sencillo, rentable y con una buena proyección de ventas. Desde este punto de vista, no analiza el valor bursátil de la compañía sino la proyección del equipo gestor al que siempre mantiene con un porcentaje del 5 o 10 por ciento de la compañía comprada con objeto de mantener su motivación.

Un hombre carismático, seguido por muchos, admirado por Bill Gates de quien es un buen amigo; Buffett no posee títulos de Microsoft pero confiesa: Microsoft es una firma excelente, pero como inversor no puede estimar donde estará su valor en 5, 10 o 20 años. Sin embargo con Coca Cola o con Gilette tiene la más absoluta seguridad de ello, dejando en claro su mayor premisa no tratar de adivinar el comportamiento de los mercados y no invertir en una empresa o valor si no se conoce su funcionamiento.

No es el más querido entre los ricos, pues con su propuesta de incrementar los impuestos a las personas con más ingresos le han hecho objetivo de feroces críticas  -¡Yo lo aplaudo Sr. Warren!

Al leer una gran cantidad de información sobre el Sr. Warren me di cuenta que no solo es un gran hombre de negocios, también es un gran ser humano, pues no cualquiera  anuncia que donará a su muerte el 99%  de su riqueza a la beneficencia pública. A pesar de su avanzada edad y su inmensa fortuna, continúa trabajando de forma activa y viviendo en la misma casa que compro en el  centro de Omaha en 1958, su sueldo anual en el 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra que parece ridícula al compararla con los salarios de otros grandes ejecutivos de diferentes compañías, él no tienen yates ni lujosas mansiones, le gusta la vida sencilla y la comida chatarra.

Sin lugar a dudas su inteligencia, astucia y honestidad le han llevado a donde está hoy en día, como el Gurú más poderoso del Mundo Financiero – Yo  me quito el sombrero ante usted Sr. Warren Edward Buffett.

 

Aprendiz

Facebook Comments