# 6 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Y ya encarrerados nos seguimos con el Top Ten de los Gurús más poderosos del mundo financiero, en el número 6, se coló este personaje de origen suizo, considerado por muchos un “pesimista pero humanista” el famosísimo Dr. Faber.

Marc Faber nació un 28 de febrero de 1946, en Zúrich en la majestuosa Suiza. Estudió economía en la Universidad de Zúrich, y a sus tiernos 24 años de edad obtuvo su doctorado en economía con la categoría de “cum laude” que en el lenguaje de los mortales significa con%85 HONORES, y su tiempo libre lo mataba compitiendo en el Equipo Nacional de Ski Suizo.

En la década de los 70´s trabajó en White Weld & Company Limited con oficinas en Nueva York, Zúrich, y Hong Kong. En 1973 se muda a Hong Kong, años mas tarde desempeña el puesto de director en Drexel Burnham Lambert Ltd Hong Kong hasta el colapso de la firma en 1990, es entonces cuando abre su propia oficina de consultoría y gestión llamada Marc Faber Limited, la cual trabaja en el área de consultoría financiera, y enfoca su actividad en inversiones de valores con altos beneficios, mayormente basando sus decisiones en la filosofía de “Contrarian Investing” , o lo que es lo mismo, inversiones que van a contracorriente de la tendencia del mercado.

No solo es un economista y analista financiero; también es un inversionista y presume de gestionar importantes carteras de valores para algunos clientes privados con grandes fortunas.

El Dr. Faber no teme expresar sus opiniones en relación a las inversiones, así como sus puntos de vista anticonformistas y su filosofía de las inversiones alternativas, o incluso llamar “El Moderno Santa Claus” al Sr. Ben Bernake presidente de la FED quien ocupa el número 8 de nuestro ranking.

Su calificativo de pesimista se lo gana en el 2008, cuando dijo que “La recuperación de la crisis monetaria internacional no llegará hasta en los próximos cinco o diez años”. A todo esto, ya han pasado cinco años de este anuncio y mi economía personal sigue en recuperación, así que si esto es verdad, todavía me quedan otros cinco años de bruja.

En el 2010 vaticino que la economía estadounidense viviría duros momentos, (y no se equivocó) y sugería comprar oro y propiedades rurales.

Pose un humor ácido es el caso de su Teoría económica del 2008 cuando el expresidente Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía americana Marc escribe en su Blog:

“El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de $ 600,000.

Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para a China.

Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.

Si compramos un ordenador, el dinero va para la India.

Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.

Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.

Si compramos tonterías, se va para Taiwán.

Ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.

El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo en “Chicas” o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí.

Yo, estoy poniendo de mi parte… (dijo Faber)”

 

Faber suele decir que la sociedad de hoy está obsesionada con el dinero pero la mejor inversión para el ser humano es la educación, la calidad del tiempo que se comparte con las personas que se quiere, su propio trabajo y los libros, ya que estos últimos nos presentarán nuevas ideas que nos permitirán ver cosas desde perspectivas muy diferentes, es por esto por lo que financia varios proyectos filantrópicos dedicados a la educación de niños en Tailandia.

Este Gurú ahora radica en Tailandia, conserva una oficina en Hong Kong. Publica sus predicciones en su Blog Gloom Boom Doom, que tiene como foto de portada la imagen de la serie “Dance of Death”, de Kaspar Meglinger, (unas calaveras bailando).

Con tales declaraciones se convirtió en un asiduo invitado de varios foros empresariales y de programas de televisión.

Por hoy dejaremos descansar a los gurús y mañana continuaremos con el peldaño número 5 de este listado.

 

 Aprendiz

Facebook Comments