El Día en Minutos | 9 de octubre de 2018

Inflación en México repunta en septiembre

Datos publicados por el INEGI mostraron una inflación general que alcanzó una tasa anual de crecimiento de 5.02% en el mes de septiembre, en línea con estimados. Mes a mes la inflación creció 0.42%, mientras que el índice subyacente registró una tasa anual de 3.62% (0.32% mes a mes). La inflación subyacente se mantuvo estable y detuvo su tendencia de baja, lo que confirma las estimaciones del Banco Central de una desaceleración en la tendencia de baja del índice. Los energéticos fueron los que más contribuyeron a la inflación general y las mercancías en la subyacente. El traspaso de mayores precios de energéticos a mayores precios de mercancías parece materializarse y augura una nueva alza en las tasas de interés por parte de Banxico a finales de año.

FMI recorta estimados de crecimiento de la economía global

El Fondo Monetario Internacional recortó por primera vez en dos años (desde julio de 2016) sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial y responsabilizó a la guerra comercial y las presiones sobre emergentes por la menor expectativa de crecimiento. El estimado pasó de 3.9% a 3.7% para 2018 y 2019, y sugiere que la economía se mantendrá estable cercana a la tasa de crecimiento de 2017. El organismo consideró que la expansión presente desde mediados de 2016 podría haber alcanzado su cima en algunas economías avanzadas (afectadas por las medidas proteccionistas y tensiones comerciales destapadas desde marzo) y en mercados emergentes observó un deterioro de las perspectivas de crecimiento debido a factores idiosincráticos, mayores precios de petróleo y condiciones financieras más estrechas.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

Los mercados en Asia y Europa reaccionan a la baja, mientras que los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en el mismo sentido. Se trata del cuarto día consecutivo de presión en los mercados, ocasionado por las preocupaciones en relación al déficit de Italia y su elevado costo de financiamiento que alcanza ya su mayor nivel desde 2014, y las altas tasas de interés de los bonos del tesoro en Estados Unidos que llegan a un nivel no observado en los últimos 7 años. De manera paralela, el dólar se fortalece contra la canasta de monedas fuertes y contra el peso mexicano. Mientras que el petróleo vuelve a cotizar cercano a los $84 dólares el barril, por la mayor evidencia de un deterioro en la producción de crudo de Irán y el paso de un huracán en el Golfo de México.

Facebook Comments