El Día en Minutos | 8 de julio de 2019

Mercados turcos a la baja tras despido de banquero central

La Lira y la bolsa turca cayeron a comienzos de sesión de este lunes después de que el Presidente, Recep Tayyip Erdogan, removiera de su puesto al gobernador del banco central, Murat Cetinkaya, el sábado pasado y exigiera que el sucesor se sujetara a los objetivos del gobierno en materia de política monetaria. La acción despertó preocupaciones en los mercados de que la política monetaria podría relajarse más de lo esperado en el corto plazo, después de que el año pasado el banco central tuviera que elevar agresivamente las tasas de interés para controlar la salida de capitales en una frágil economía turca. Además, eleva los temores de pérdida de independencia por parte de los bancos centrales a nivel global, algo visible también en EE.UU. con las persistentes críticas del Presidente Trump al FED y rumores de intentos por despedir a su Presidente, Jerome Powell.

Trump critica de nuevo al FED

“Nuestro problema más difícil no son nuestros competidores, es la Reserva Federal”, aseguró el Presidente Trump durante el fin de semana. El Presidente criticó que el banco central ha elevado las tasas de interés muy rápido y muy pronto, y que el crecimiento económico sería más fuerte si no fuera por sus equivocadas acciones. Las críticas han escalado en días recientes y el Presidente ha solicitado explícitamente recortes a las tasas de interés por parte del banco central, al tiempo que surgen rumores de que Trump buscaría sustituir a Jerome Powell en 2022 en caso de ser reelecto a la presidencia, o incluso buscaría hacerlo antes si el FED no anuncia pronto recortes a las tasas de interés. Por el momento, los mercados echaron para atrás sus expectativas de recortes agresivos en las tasas de interés en la próxima reunión de julio, tras los sólidos datos de empleo el viernes pasado.

Mercados y empresas

Mercados muestran retrocesos

Los futuros estadounidenses apuntan a la baja, después de que en el reporte de empleo del viernes se registró un incremento en el número de trabajadores sobre el esperado, lo que causó que las expectativas (de los inversionistas) de un recorte en la tasa objetivo por parte del FED fueran reducidas. Lo anterior regresó a los inversionistas en cierta medida, por lo menos momentáneamente, hacia activos como el oro, cuyo precio está mostrando una recuperación. Los mercados europeos se encuentran en su mayoría en números negativos durante la sesión, por las menores expectativas del recorte de tasas. En Alemania, Deutsche Bank se mantiene en la mira de los inversionistas y está registrando una caída en el rendimiento de su acción después de anunciar sus planes de reestructuración (la cual implicaría el recorte de aproximadamente 18 mil empleos), así como su intención de salir del mercado accionario global. En Asia los índices accionarios también se mostraron pesimistas ante las noticias internacionales; el Shanghai Composite y el Shenzhen Composite lideraron las pérdidas de la sesión con rendimientos de -2.6% y -2.9% respectivamente.

Televisa publicará sus cifras del 2T19 hoy por la tarde

Anticipamos un reporte negativo con ventas por $25,138 millones de pesos (+0.6%e vs. 2T18) y un EBITDA de $8,864 millones de pesos (-2.7%e vs. 2T18) sobre una base normalizada excluyendo no recurrentes. Esperamos una contracción de doble dígito en los ingresos por concepto de publicidad, dada la elevada base comparable hace un año por el mundial de fútbol, lo cual también explicará la contracción en usuarios de Sky. Los factores que ayudarán a compensar el desempeño serán el regreso del contrato entre Dish y Univisión, así como la integración de las operaciones que anteriormente pertenecían a Axtel y un buen desempeño del negocio Cable.

Facebook Comments