El Día en Minutos | 9 de julio de 2019

Inflación en rango objetivo de Banxico

Números del INEGI publicados esta madrugada mostraron una desaceleración de la inflación general a 3.95% tasa anual durante junio (vs 4.28% may), colocándola dentro del rango objetivo del banco central (3% +/- 1) y elevando expectativas de recortes en las tasas de interés antes del final de año. Mes a mes la inflación creció 0.06%, mientras que el subíndice subyacente aumentó 0.3% mensual y 3.85% anual. Las caídas en precios de energéticos (-1.55% mensual) y frutas y verduras (-1.58%) fueron nuevamente los que dominaron en la tendencia de baja de los precios, compensados por el alza en servicios. Los datos hacen más probable un recorte a las tasas de interés en México antes del final de 2019, dada la importante desaceleración de la economía, una postura más acomodaticia en economías avanzadas y un comportamiento de la inflación mejor de lo esperado. Banxico podría recortar tasas en agosto si la FED lo hace en julio.

EE.UU. impone cuotas compensatorias al acero estructural mexicano

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer que impondrá cuotas compensatorias a las importaciones de acero estructural desde México y China, después de que una investigación de la dependencia determinara subsidios al sector en ambos países, considerados prácticas desleales de comercio. Las cuotas para las importaciones mexicanas de estos insumos serán de 74% y de entre 30.30% y 177.43% para las provenientes de China. Las cuotas son preliminares y estarán sujetas a una investigación más profunda, que podría resultar en la absolución de las empresas vinculadas a la investigación y la devolución de las cuotas cobradas. La Secretaría de Economía aseguró que apoyará a las empresas involucradas en la investigación para la defensa de sus intereses.

Mercados y empresas

Mercados a la baja

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque con retrocesos, mientras que el dólar se fortalece por tercer día consecutivo. En Europa el tono también es negativo provocado por un recorte en la expectativa de generación de utilidades de BASF para este año, que afectó el interés por empresas del ramo químico. La empresa atribuyó el recorte a la desaceleración mundial y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras que en el resto del mundo la principal preocupación es el destino de la política monetaria de los principales Bancos Centrales. Los mercados esperan un recorte en tasas este mes, pero tras un positivo reporte de empleo será de especial importancia el testimonio de Jerome Powell el miércoles ante el Congreso, sobre política monetaria y el estado de la economía. De igual forma tendremos minutas del Fed el miércoles y del BCE el jueves. En México ayer arrancó la temporada de reportes corporativos del 2T19 con Televisa, aunque será la única empresa en reportar resultados esta semana. En Estados Unidos la temporada arrancará la siguiente semana con Citigroup el lunes.

Santander y Fibra Uno anuncian alianza para la instalación de sucursales. El día de ayer, Santander anunció la alianza con Funo para llevar a cabo la instalación de 50 módulos bancarios o “mini sucursales” (con 100 cajeros automáticos) en los centros comerciales de la fibra. Se espera que el proyecto fortalezca la alianza estratégica y, por el momento, calculan que las “mini sucursales” podrán prestar servicios a 8.4 millones de usuarios al año

Reportes

Televisa reportó sus cifras del 2T19 ayer por la noche

El reporte fue mixto. Las ventas decrecieron -2.7% (vs. +0.6%e) dada una caída más brusca respecto de la esperada en Contenidos, cifras ligeramente peores en Sky y una fuerte volatilidad provocada en el segmento “otros negocios”. En sentido contrario, el EBITDA se mantuvo sumamente defensivo y logró aumentar +0.9% (vs. -2.7%e) lo que obedece a márgenes históricamente elevados en el segmento Cable y el repunte en EBITDA del segmento “otros negocios”.

Facebook Comments