El Día en Minutos | 8 de enero de 2020

Irán bombardea bases estadounidenses en Irak

Como respuesta al asesinato del General iraní, Qasem Suleimani, Irán atacó con una docena de misiles dos bases aéreas estadounidenses en Irak. De acuerdo a oficiales estadounidenses, misiles guiados fueron utilizados en los ataques y al parecer Irán intencionalmente los dirigió apenas fuera de su objetivo, por lo que no se registraron bajas en las filas estadounidenses. Irán, además, advirtió verbalmente a Iraq sobre el ataque antes de ejecutarlo, por lo que las bases se encontraban preparadas. El Pentágono ha confirmado que se están planeando más ataques en contra de EE.UU., aunque ambas naciones se han manifestado sin intenciones de iniciar un conflicto: el Ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, declaró tras el ataque que su país no desea ir a la guerra pero se defenderá ante cualquier agresión; mientras que el Presidente Trump aseguró que “todo está bien” tras los bombardeos. Irán continuará presionando para que Estados Unidos se retire de la región, pero las acciones de ayer manifiestan claras intenciones de evitar una guerra abierta por parte del país islámico. Los mercados anticipan un des escalamiento del conflicto.

Gobierno mexicano prepara plan de inversión privada en energía

De acuerdo a reportes recientes de El Universal, el Gobierno de México espera anunciar pronto un plan de inversión en energía por un valor de hasta 859 mil millones de pesos, cifra comparable a lo anunciado a finales del año pasado en el acuerdo de inversión privada para infraestructura. Alfonso Romo, titular de la Oficina de Presidencia, es quien se encuentra trabajando con la iniciativa privada sobre este plan, con la intención de revivir las rondas de subastas en el sector de hidrocarburos y los “farmouts” con PEMEX. Además, el Consejo Coordinador Empresarial ha presionado por que se apruebe una iniciativa de ley que permita a las compañías privadas participar en la red y la transmisión eléctrica. La apuesta de Romo contraviene la postura defendida hasta hoy en la Secretaría de Energía de Rocío Nahle, quien se opone a cualquiera de estas medidas.

T-MEC aprobado en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense

El nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, que sustituirá al TLCAN, ha sido aprobado ya en el Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos por una votación de 25 a favor y 3 en contra, con lo que el tratado se acerca cada vez más a su votación en pleno. No obstante, aún se espera la revisión de otros 6 comités y que exista la disposición entre Republicanos para atraer la votación al pleno. De momento, en el mejor escenario posible la votación se daría la próxima semana, pero ello depende de que la Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no envíe los artículos de juicio político contra el Presidente al Senado y que los Republicanos se comprometan a votarlo inmediatamente sin haber resuelto antes el juicio político contra Trump; algo que luce muy poco probable. Pelosi se encuentra bajo intensas negociaciones con el líder del Senado Republicano, Mitch McConnell, para reglamentar el juicio contra el Presidente y lograr lo que ella considera un “juicio justo” (la presencia de nuevos testigos, entre ellos miembros de la administración que se negaron a declarar en la Cámara baja); pero McConnell ha dicho que tiene respaldo suficiente en el Senado para que el juicio sea rápido, sin la presentación de nuevos testigos, por lo que no cederá a las peticiones de Pelosi. Sin garantías de un “juicio justo”, Pelosi retrasará más el juicio contra el Presidente y, en tanto no se solucione esta discusión, los Republicarnos no votarán el acuerdo comercial, por lo que el T-MEC podría quedar congelado en las Comisiones del Senado estadounidense por semanas.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a un arranque mixto (S&P +0.2%, Dow Jones -0.2%, Nasdaq +0.3%), al estabilizarse tras mostrar volatilidad el día de ayer dado los ataques de Irán a bases de EEUU en Iraq. La tensión geopolítica también afectó a los mercados asiáticos (Nikkei -1.6%, Shanghai -1.2%) mientras que los mercados europeos muestran una recuperación (EuroStoxx +0.2%, FTSE -0.1%). La transición a movimientos más estables en los índices a nivel mundial se debe a que EEUU e Irán han mostrado señales de que no quieren continuar con un escalamiento, sin embargo, los inversionistas esperan que el presidente Trump haga una declaración sobre el tema hoy por la mañana. En México, el IPyC muestra movimientos alcistas (+1.3%). En cuanto a materias primas, después de alcanzar un pico el precio del petróleo ahora se observa a la baja (WTI -1.7%, Brent -1.2%), dado que los ataques no afectaron la infraestructura de energía que pudo haber interrumpido el suministro mundial del crudo. El precio del oro se observa ligeramente al alza (+0.1%).

Cemex alcanza acuerdo de venta de activos. La empresa firmó un acuerdo para la venta de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon, por un monto total de aproximadamente $235 millones de dólares. El múltiplo de salida se pactó en 8.1x EV/EBITDA y, a pesar de ser un múltiplo menor en relación con otras desinversiones de la misma empresa, es razonable para el tipo de activo y ubicación de las plantas. Se tratan de 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, 4 bodegas de almacenamiento, 1 terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y 4 instalaciones de productos de concreto. Parte del negocio de soluciones de pavimentación de CEMEX en el Reino Unido, junto con algunos sitios inactivos, también se incluyen en la venta a Breedon. CEMEX espera finalizar esta desinversión durante el 2T20.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer registró una jornada negativa, con un ligero retroceso de -0.28%, lo que provocó que el indicador RSI regresara a la parte baja de los niveles de sobrecompra y se podría denominar como un descanso del mismo. De esta forma, el índice podría continuar registrando movimientos positivos y mantener su tendencia alcista. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 3,231 – 3,246 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un considerable movimiento negativo, con un retroceso de -0.76%, sin embargo, logró respetar su soporte ubicado en las 44,116 unidades, de esta forma, siempre y cuando, no perfore a la baja y consolide este nivel como su nueva resistencia, las probabilidades de que el índice continúe al alza siguen siendo altas. El rango de operación el día de hoy se encuentra dentro de las 44,000 – 44,400 unidades.

USD/MXN. Durante la operación nocturna el tipo de cambio logró tocar su barrera psicológica ubicada en los 19.00 pesos por dólar, principalmente por las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, sin embargo, presentó un rebote a la baja y regresó a mantener su operación dentro del canal lateral ubicado dentro de las 18.80 – 18.91 pesos por dólar. El rango de operación del día de hoy se encuentra dentro del canal previamente mencionado. Es importante mencionar que los indicadores comienzan a anticipar movimientos alcistas.

Facebook Comments