El Día en Minutos | 7 de enero de 2020

Se acelera la inflación en Europa

Por segundo mes consecutivo, la inflación general en la zona Euro se aceleró y alcanzó una tasa anual de 1.3% durante diciembre, su nivel más alto desde abril de 2019. El alza volvió a ser impulsada principalmente por los precios de la energía y coincide con las estimaciones de especialistas, mientras que la inflación subyacente se mantuvo sin cambio en 1.3% anual. El Banco Central Europeo no estará satisfecho con esto, pues el repunte de la inflación aún no parece ser sostenible, sino un efecto temporal de precios volátiles; aún a pesar del agresivo estímulo monetario reiniciado a finales del año pasado. El BCE iniciará este año una revisión a su estrategia de política monetaria, que incluirá una revisión profunda a la definición de sus objetivos de inflación; esto dará la oportunidad a la nueva Presidente, Christine Lagarde, de explorar las causas de la baja inflación y calibrar una política monetaria que sea más efectiva.

Venta de autos en México registra su peor caída desde 2009

Durante 2019, la venta de automóviles en México registró una contracción de (-) 7.7%, el tercer año consecutivo en que se registra una reducción de ventas y la mayor contracción anual desde la crisis financiera global. En términos de volumen, 2019 fue el más bajo desde 2014, ante un mercado interno con poca confianza por menores empleos, aumento de inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía, aseguró Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). La debilidad de la industria podría ser uno de los factores que reduzca el crecimiento del país durante 2020, pues ésta no se manifiesta sólo en las ventas del mercado interno, sino también en los mercados globales de exportación.

Irán amenaza con vengar la muerte de Qasem Soleimani

Tras el funeral del comandante iraní, el gobierno de Irán ha asegurado que discute hasta 13 distintos escenarios para responder al asesinato de Soleimani. “Incluso si el más débil de estos escenarios logra consenso, su implementación será una pesadilla histórica para los americanos”, dijo Ali Shamkhani, jefe del Consejo de Seguridad iraní. Los oficiales iraníes han asegurado en declaraciones previas que las fuerzas estadounidenses presentes en la región podrían ser uno de los objetivos de las represalias, aunque también se contemplan posibles ataques a buques o naves estadounidenses. No obstante, los escenarios debatidos al interior del gobierno son desconocidos y materia de seguridad nacional. En Europa, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han sostenido reuniones de emergencia para elaborar una estrategia que impida un mayor escalamiento de las tensiones; mientras que Estados Unidos aseguró que no retirará elementos de la región y que cualquier agresión sería respondida de manera enérgica y “desmesurada”.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos mixtos, mientras los inversionistas continúan considerando el riesgo geopolítico entre Irán y Estados Unidos, que sienten ha disminuido. El alza sería la segunda consecutiva tras la caída del viernes. De igual manera, los mercados europeos sostienen rendimientos positivos durante la sesión y en Asia los principales índices accionarios cerraron con ganancias. Por otro lado, tanto el petróleo como los metales que habían visto un alza por las tensiones geopolíticas han registrado movimientos a la baja ahora que los riesgos se consideran menores. En el caso del oro, el alza venía como consecuencia de una búsqueda de un activo que funciona como refugio, y lo había llevado a su máximo nivel en siete años previo a la caída. En México, el IPyC apunta al alza después de que el día de ayer cerró con un rendimiento negativo.

Gap y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de diciembre. La primera reportó un avance del 11.4%, los nacionales aumentaron 7.5% y los internacionales crecieron 7.0%, el restante proviene de la incorporación de Kingston aeropuerto recién concesionado. El crecimiento en pasajeros totales en el año es de 7.5%. Para Oma el avance en los pasajeros totales durante el mes de diciembre fue de 8%, los pasajeros domésticos se incrementaron en 7.6% mientras que los internacionales lo hicieron en 10.8%. En el año, Oma registró un aumento en pasajeros totales de 7.4%.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de diciembre. Ayer por la tarde la aerolínea de ultra bajo costo reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros para diciembre. El número total de pasajeros fue de aproximadamente 1.97 millones, lo cual implica un incremento anual de 13.3%. El factor de ocupación del mes fue de 88.2% (vs 85.8% en diciembre 2018). Así también, aumentó su capacidad medida en ASMs en 12.3% y su demanda medida en RPMs en 15.5%. Adicionalmente, lanzó a la venta de cinco rutas internacionales. Lo anterior refleja un sólido crecimiento durante el año, que surge como consecuencia de la eficiencia operativa y ante una menor presión por parte de la competencia.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer tuvo un movimiento positivo, recuperándose de una jornada anterior negativa. Los indicadores comienzan a mostrar señales mixtas, sin embargo, los tres indicadores continúan ubicándose dentro de la zona de sobrecompra. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 3,237 – 3,252 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer cerró de forma negativa, con un ligero retroceso de -0.29%, sin embargo, esto no afectó las señales de los indicadores que continúan teniendo un tono alcista. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 44,325 – 44,680 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa operando con lateralidad, dentro de un canal ubicado en los 18.80 y 18.91. No obstante, los indicadores comienzan a marcar, de forma anticipada, un cambio de tendencia en el tipo de cambio, que favorece a una depreciación del peso, pudiéndolo llevar nuevamente a recuperar el nivel de los 19.00 pesos por dólar. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de los 18.80 – 18.89 pesos por dólar.

Facebook Comments