El Día en Minutos | 7 de mayo de 2018

El dólar sigue fortaleciéndose e impacta a mercados emergentes

El índice MSCI de Mercados Emergentes cayó 1.7% la semana pasada, cerrando la tercer semana consecutiva de retrocesos en los mercados accionarios de emergentes, en un contexto de fortalecimiento del dólar y menor apetito por el riesgo a nivel internacional. Las monedas de emergentes también se han devaluado, particularmente el peso argentino, que retrocedió 6% (su mayor caída desde junio de 2016) en la última semana y ha obligado al banco central a elevar las tasas de interés hasta en tres ocasiones en una misma semana, algo que pone presión sobre la economía latinoamericana. La lira turca sufrió también las presiones del dólar y alcanzó su nivel más bajo de la historia, algo que impactó al resto de los activos del mercado turco. En México, el dólar cotiza a $19.33 frente al peso, su nivel más alto desde principios de año.

Ministros se reúnen para tratar de cerrar nuevo TLCAN

Este lunes se volverán a reunir Guajardo, Freeland y Lighthizer en Washington para buscar un nuevo acuerdo de libre comercio. Las conversaciones entre ministros podrían extenderse hasta el miércoles. Los negociadores aún se encuentran optimistas a pesar de que, según reportes de Bloomberg, la última propuesta de EE.UU. en normas de origen ha sido rechazada por México y aún no se resuelven otros temas importantes (agricultura, solución de controversias, etc.). Llegar a un acuerdo en las próximas dos semanas es esencial para permitir su aprobación en congresos este mismo año y evitar que el 1 de junio se impongan aranceles sobre el acero y el aluminio exportado a EE.UU. desde México y Canadá.

El petróleo alcanza los $70dpb

El WTI rebasó esta madrugada los $70dpb y cotiza actualmente en $70.61, bajo crecientes expectativas de que se cancelará el acuerdo nuclear con Irán y el continuo desplome de la producción venezolana. Esta semana (12 de mayo) concluye el plazo fijado por Donald Trump para decidir si EE.UU. permanecerá en el acuerdo de 2015 con Irán, con altas probabilidades de que éste se retire y se reinstauren sanciones a las exportaciones petroleras del país musulmán. Mientras que la producción de petróleo en Venezuela permanece en niveles históricamente bajos ($1.5 millones de barriles por día; casi 40% menos de lo producido en 2015) dada la crisis que afecta al país.

Facebook Comments