El Día en Minutos | 8 de mayo de 2018

Trump adelanta decisión sobre acuerdo con Irán

Se espera que hoy por la tarde (1pm, México) el Presidente de Estados Unidos anuncie una decisión sobre su permanencia o abandono del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, cuatro días antes de la fecha original. Los aliados de EE.UU. han presionado por la permanencia, al tiempo que líderes y analistas anticipan la salida del acuerdo. La decisión es relevante para la estabilidad geopolítica a nivel global, pues una salida de EE.UU. generaría confrontación con el país musulmán y desestabilizaría la región de Medio Oriente; pero también se espera que tenga un impacto directo en el mercado de petróleo, al existir la posibilidad de que se reinstauren sanciones sobre las exportaciones petroleras de Irán. El petróleo retrocedió ayer, probablemente una toma de utilidades después de un rally que ha viso al energético apreciarse 6.84% en el último mes; a espera de mayor certidumbre sobre el futuro de Irán y la región. Retroceden también los futuros de las bolsas estadounidenses y los índices europeos, mientras que el dólar se fortalece a espera de la decisión.

Cae la bolsa italiana ante posibilidad de nueva elección

La bolsa que mejor desempeño había tenido durante el año en Europa retrocede hoy 1.73%, después de que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte no lograran un acuerdo para establecer gobierno en su tercera ronda de negociaciones e hicieran un llamado a nuevas elecciones. Los bonos italianos sufrieron su mayor caída en dos meses, a medida que ambos partidos presionan por una elección en julio que resuelva la falta de mayoría en el gobierno. Los riesgos de un gobierno anti-sistema y populista se elevan con la creciente probabilidad de una nueva elección.

Jerome Powell afirma que las expectativas del mercado coinciden con las de los oficiales de la Reserva Federal

En un evento del Fondo Monetario Internacional en Zurich, Suiza, el presidente de la Reserva Federal dijo que los mercados han leído de manera correcta el plan de alzas graduales y no deberían sorprenderse por sus acciones. “La política de la FED ha procedido sin disrupciones en los mercados […] Los mercados no deberían sorprenderse por nuestras acciones si la economía evoluciona de acuerdo a las expectativas.” También recalcó que la normalización de la política monetaria en EE.UU. seguirá siendo manejable para los mercados emergentes y ésta no es la culpable de los recientes problemas en estas economías.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros para el mes de abril, con un incremento de 7.2%

El tráfico nacional aumento 11.3%, mientras que el internacional decreció -7.4%.

Facebook Comments